Riesgo militar

Radar de Gran Bretaña: dura pelea entre Defensa y Tierra del Fuego por el desmantelamiento

Por medio de la Jefatura de gabinete el Ministerio de Defensa respondió al gobernador de Tierra del Fuego que no le compete sacar el radar que podría estar operando en tareas de inteligencia. Nadie se hace cargo del tema.

El Ministerio de Defensa a cargo de Jorge Taiana y el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella quedaron implicados en un fuerte enfrentamiento político alrededor del radar de la empresa británico-norteamericana LeoLabs instalada en la localidad de Tolhuin que según especialistas de las Fuerzas Armadas "tiene un posible uso militar" y constituye un "riesgo para la soberanía" argentina en el Atlántico Sur.

Apenas 12 horas después de que el gobernador de Tierra del Fuego exigió por una carta al Ministerio de Defensa que "retire de inmediato" el radar por su "posible uso militar", la Jefatura de gabinete nacional con aval de la cartera que lidera Taiana envió ayer la Nota 111386651 en la que exige al mandatario provincial a hacerse cargo del desmantelamiento del artefacto.

No sólo eso. En el Ministerio de Defensa aseguran que la empresa de capitales británico-norteamericanos podría seguir operando con los riesgos geopolíticos que ello implicaría.

En la misiva que firmó el subsecretario de la Jefatura de Gabinete, Mariano Lombardi, el Ministerio de Defensa de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación "instan al gobernador Melella a que como autoridad provincial efectúe las acciones que son de jurisdicción provincial y se concrete al proceso de cancelación total".

En la misiva a la que tuvo acceso El Cronista también se detalla que el Ministerio de Defensa advirtió en su momento que la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego fue la que autorizó la instalación del radar de LeoLabs. Y la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego fue la que habilitó a la empresa a cargo del radar con domicilio radicado en Londres y Dublin.

A la vez, fuentes castrenses alertaron que en la cuenta de Dirección provincial de Energía de Tierra del Fuego la empresa a cargo del radar bajo el suministro 41424 sigue contabilizando gastos eléctricos por más de 220.000 pesos por lo que así podría seguir en operaciones el artefacto instalado en Tolhuin con posibilidades de interceptar datos en la zona.

El pedido de Melella

La carta de Defensa se da apenas un día después de que el gobernador Melella envió una misiva al ministro de Defensa, Jorge Taiana, donde insistió en que se haga cargo de "manera urgente" un operativo para desmantelar en la zona de Tolhuin el radar que fue instalado por la empresa Leolabs.

"Necesitamos eliminar cuanto antes el interrogante sobre el presunto funcionamiento activo del radar de una empresa de capitales norteamericanos y británicos que podría estar interfiriendo las comunicaciones sensibles de Argentina en el Atlántico Sur", dijo Melella.

La aseveración del gobernador de Tierra del Fuego se da ante el informe del Ministerio de Defensa que elaboró el mes pasado con el aporte técnico de las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Allí se dejó en claro que el radar que había instalado en la localidad fueguina de Tolhuin la empresa Leo Labs "es un riesgo para la seguridad nacional".

El documento que Defensa elaboró y se entregó al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ordena taxativamente cancelar el proyecto de LeoLabs en Tierra del Fuego y se elevó luego de la polémica que se desató hace más de dos meses cuando el mismo ministro Taiana y legisladores de la oposición denunciaron que la compañía británico-estadounidense podría afectar la soberanía de Malvinas.

En rigor, como informó El Cronista previamente, la instalación del radar en Tierra del Fuego fue avalada por una resolución que firmó en su momento el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur. La Cancillería y el Ministerio de Defensa no estaban al tanto de esa aprobación y se enterraron más tarde cuando estalló toda la polémica. 


El informe advierte que los radares de la empresa LeoLabs estarían en condiciones técnicas de transmitir información y filtrar datos sensibles para la seguridad nacional. A la vez, se detalla en el informe de Defensa que la compañía podría tener nexos con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y de la OTAN.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NTM

    Nicolás Tomás Molino

    21/09/23

    que lo dinamiten los veteranos de malvina que son los que sufrieron

    0
    0
    Responder