Geología

Descubrimiento | El fenómeno desconocido que creó una capa en el núcleo de la Tierra, ¿de qué trata?

Un estudio publicado Nature Geoscience reveló que existe una relación dinámica entre el núcleo y el manto de nuestro planeta.

En esta noticia

Un equipo internacional de geocientíficos, que incluye investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio realizó un importante descubrimiento

A través de técnicas experimentales en la Fuente Avanzada de Fotones del Laboratorio Nacional Argonne y Petra III del Sincrotrón Deutsches Elektronen en Alemania, lograron replicar las condiciones extremas en el núcleo de la Tierra

De esta manera, descubrieron que el agua que penetra nuestro planeta altera la composición del núcleo líquido metálico y crea una capa delgada de pocos kilómetros de espesor. 

El fenómeno desconocido en el núcleo de la Tierra que desconcertó a los científicos. Fuente: Archivo. 

La ciencia sugiere que los terremotos podrían ser réplicas de eventos sísmicos antiguos

El impactante hallazgo milenario que revela cómo se hacían los rituales en una sociedad perdida

Un descubrimiento inesperado sobre el núcleo de la Tierra

El artículo publicado en Nature Geoscience sugiere que una parte del agua de nuestra superficie se transporta a las profundidades de la Tierra a través de placas tectónicas descendentes

Cuando el agua se almacena en el límite del núcleo y el manto, a unos 1800 kilómetros de la superficie, desencadena una interacción química que altera la estructura del núcleo y crea una capa delgada. 

El núcleo de la Tierra es más dinámico de lo que pensábamos. Fuente: Archivo. 

El fenómeno que alteró la composición de nuestro planeta

A través de experimentos de alta presión, el equipo de científicos demostró que el agua subducida reacciona químicamente con los materiales del núcleo de la Tierra.

Esta reacción forma una capa rica en hidrógeno que cambia la composición de la región superior del núcleo externo. Además, genera cristales de sílice que se elevan y se integran en el manto.

"Durante años, se ha creído que el intercambio de material entre el núcleo y el manto de la Tierra es pequeño. Sin embargo, nuestros recientes experimentos de alta presión revelan una historia diferente. Descubrimos que cuando el agua alcanza el límite entre el núcleo y el manto, reacciona con el silicio en el núcleo, formando sílice", explicó Dan Shim, autor principal del estudio.

De esta manera, concluyó: "Este descubrimiento, junto con nuestra observación previa de diamantes formados a partir de agua que reacciona con el carbono en el hierro líquido bajo presión extrema, apunta a una interacción mucho más dinámica entre el núcleo y el manto, que sugiere un intercambio sustancial de materiales".

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento