Reporte

El Ministerio de Salud alertó por el aumento en la circulación de una bacteria peligrosa

A partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), la cartera que conduce Mario Russo detecto un incremento de casos de psitacosis. ¿Cómo se contagia y cómo prevenirla?

En esta noticia

El Ministerio de Salud de la Nación informó el incremento en la circulación de una bacteria en el contexto de estudios de casos de neumonía aguda grave que fueron comunicados por establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

A partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), la cartera que conduce Mario Russo detecto un incremento de casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria chlamydua psittaci presente en los excrementos de pájaros infectados.

¿Qué es la psitacosis?

A través de un comunicado, el ministerio indicó que entre los casos investigados se detectaron también con "diagnóstico de Mycoplasma pneumoniae en un número no mayor al esperado".

"No se detectaron casos de influenza A no sub tipificables, ni otros virus respiratorios fuera de los conocidos en circulación. Por otra parte, no se verifica en el SNVS un aumento del número de casos notificados de neumonías", aclaró la cartera sanitaria.

¿Cuáles son las medidas de Salud para controlar la circulación de la batería?

Ante esta situación, los equipos técnicos de Salud, los laboratorios nacionales de referencia, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto a la Sociedad Argentina de Infectología, Sociedad Argentina de Medicina y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, trabajaron sobre una Comunicación epidemiológica para "sensibilizar la vigilancia epidemiológica e informar a los equipos de salud, en materia de psitacosis y neumonías adquiridas en la comunidad con sospecha de ser causadas por gérmenes atípicos".

Al tiempo, buscarán promover la detección temprana, su diagnóstico y manejo clínico adecuados, difundir las medidas de control de infecciones y la investigación, prevención y control de la psitacosis.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la bacteria chlamydua psittaci presente en los excrementos de las aves infectadas.

Psitacosis: medidas de prevención y recomendaciones

  • No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya 
  • aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

¿Qué hacer si se presentan síntomas de psitacosis?

En caso de presentarse en personas sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, a fin de realizar la consulta pertinente. 

"Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos y personas que no reciben tratamiento oportuno", aclararon desde el Ministerio de Salud.

Mantenimiento de aves en cautiverio: ¿cuáles son las medidas de prevención?

  • Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.
  • Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.
  • Evitar todo tipo de estrés en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarle un diagnóstico directo o indirecto. Iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.

En caso de adquirir aves:

  • Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes.
  • Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
  • Pedir comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que existan allí otras aves afectadas.
  • Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de descarga ocular o nasal, diarrea o estado de adelgazamiento.
Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.