Inesperado

El gen ancestral que podría explicar por qué los humanos son madrugadores

Un estudio científico asegura que el ADN heredado de los neandertales aumenta la tendencia a levantarse temprano.

En esta noticia

La fascinación por los patrones de sueño y las preferencias diurnas llevó a la identificación de un gen ancestral que podría arrojar luz sobre por qué algunos humanos son naturalmente madrugadores

Investigadores estadounidenses publicaron un estudio científico, en la revista Genome Biology and Evolution, donde precisan que el material genético heredado de los antepasados neandertales puede haber contribuido a la propensión de que las personas sean madrugadoras en la actualidad. 

Es el mejor país del mundo para vivir después de jubilarse y es muy fácil conseguir la visa para emigrar

El ritual de la cajita de la abundancia que se hace el 31 de diciembre para atraer prosperidad

"El gen madrugador": ¿qué dice el estudio científico sobre los genes heredados de los neandertales?

Si bien la mayoría de los genes que los humanos modernos obtuvieron a través del mestizaje antiguo fueron "borrados" por la evolución, el estudio científico asegura que una pequeña fracción permanece

Genes transmitidos por los neandertales y los denisovanos, dos antiguos primos del Homo sapiens, fueron encontrados en esta investigación. Según los resultados, estos mismos pueden ayudar a que algunas personas sean madrugadoras.

Un estudio científico asegura que los genes heredados de los neandertales influyen en que las personas sean madrugadoras. (Fuente: Pixabay)

Las personas que habitan en la actualidad tienen en su origen a las especies que poblaron África hace unos 300.000 años, donde los factores ambientales moldearon muchas de sus características biológicas

Cuando los humanos modernos llegaron a Eurasia se cruzaron con los homínidos arcaicos del continente. Ese encuentro creó la posibilidad de que los humanos adquirieran variantes genéticas ya adaptadas a entornos con latitudes más altas y con mayor variación estacional de la luz diurna

Los humanos de la actualidad portan hasta un 4% del ADN neandertal, según el estudio científico. (Fuente: Pixabay)

Gracias al mestizaje entre los grupos, los humanos actuales portan hasta un 4% del ADN neandertal, incluidos genes relacionados con la pigmentación de la piel, el cabello, la grasa y la inmunidad.

"Al analizar los fragmentos de ADN neandertal que permanecen en los genomas humanos modernos, descubrimos una tendencia sorprendente. Muchos de ellos afectaron genes que gobiernan los relojes biológicos en los humanos modernos. Y en la mayoría de los casos fue aumentando la propensión a ser una persona mañanera", explicó el doctor John Capra, de la Universidad de California en San Francisco.

El simple hábito diario para mejorar tu memoria sin esfuerzo: solo le tenés que dedicar 15 minutos

El ritual con arroz y agua que hay que hacer antes del Año Nuevo Chino 2024 para atraer la energía positiva

Estudio científico: ¿cómo se llevó a cabo la investigación sobre los "genes madrugadores"?

En el estudio científico analizaron el ADN de humanos modernos y neandertales. En ese cruce de datos descubrieron que diferentes variantes genéticas estaban involucradas en los relojes biológicos de los dos grupos. 

De esta forma, compararon los genomas de tres neandertales y un denisovano con los genomas de cientos de miles de neandertales modernos de un depósito llamado UK Biobank. Y encontraron más de 1000 mutaciones compartidas entre los humanos modernos y los neandertales o denisovanos.

Los científicos descubrieron que aquellos que portaban estas mutaciones tenían más probabilidades de ser madrugadores


Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.