CLIMA

El fenómeno de La Niña está de regreso: qué es y qué significa para América Latina

El fenómeno climático volvió para quedarse por un largo tiempo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica confirmó que "La Niña" va a instalarse hasta el 2022.

Cuando los especialistas hablan de cambios climáticos o una fuerte inestabilidad  suelen relacionarlo con los fenómenos "El Niño" y "La Niña" ya que son los responsables de modificar temperaturas del viento o del mar durante largos periodos hasta estabilizarse nuevamente.

En las últimas horas se está volviendo hablar del tema ya que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) fue la responsable de comunicar la vuelta de "La Niña".

DE QUÉ SE TRATA LA VUELTA DE LA NIÑA

El jueves pasado el organismo de Estados Unidos comunicó de manera oficial que el fenómeno climático, La Niña, ha vuelto a hacerse presente en distintos lugares.

Su aviso se suma al de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que lo declarado terminado hace cinco meses, y ahora advirtió que puede reaparecer debido a un pronóstico de temperaturas por encima de la media pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso.

Por este motivo se espera que los próximos inviernos sean muy fuertes y que los campos comiencen a tener varios problemas con sus producciones ya que la sequía volverá a ser protagonista.

El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño, afirmó la agencia de noticias AFP.

Además puede modificar ampliamente la temporada de huracanes, lluvias y las temperaturas durante los meses de invierno.

QUÉ DIJO NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, encargada en todo este tipo de temáticas que suceden en el mundo con respecto al clima y más lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter (@NOAA) el siguiente mensaje:

QUÉ CAUSA LA NIÑA

Como se mencionó anteriormente, El Niño y La Niña generan distintos efectos climáticos en varios lugares del mundo. Sin embargo, los principales son las sequías o las inundaciones por las lluvias intensas que se desatan.

En Estados Unidos provoca fuertes nevadas mientras que en Latinoamérica, Islas del pacífico y Australia el efecto principal son largas sequías.

De todos modos, no siempre se da de la misma manera, por lo que hay que estar atentos a quienes saben para saber qué hay que hacer y cómo prevenir las consecuencias de sus efectos.

QUÉ FUE LO QUE DESPERTÓ LA SOSPECHA SOBRE LA VUELTA DE "LA NIÑA"

La vuelta de dicho fenómeno climático se vio representado en varios factores que llamaron la atención a quienes se especializan, los mismos son:

  • Las temperaturas que se encontraron en el Océano Pacífico central y oriental se encontraron fuera de lo normal.
  • Vientos del este en niveles bajos poco habituales.
  • Niveles superiores en los vientos del oeste.
  • La temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial está por debajo del promedio.

Es importante recalcar que, a diferencia de otros años, La Niña se dio a conocer en pleno otoño en la otra parte del mundo (usualmente se espera durante el verano).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios