Información reveladora

El estudio científico que explica por qué cada vez más niños tienen miopía

Se estima que la mitad de la población será miope para 2050. ¿Qué explicaciones encontró la ciencia?

En esta noticia

La cantidad de niños que necesitan anteojos para ver de lejos aumentó considerablemente en los últimos años y se especula que el 50% de la población va a tener miopía para 2050.

Aunque la genética es responsable en algunos casos, los científicos comenzaron a investigar otras razones que permitan explicar el aumento en el deterioro de la visión de los niños. 

Frutillas: los secretos para elegirlas en la verdulería y cómo conservarlas por más tiempo en la heladera

Escapadas: el encantador pueblito bonaerense que enamora con su laguna y sus sierras

Ciencia: ¿por qué los niños tienen cada vez más miopía?

Aunque el aumento de las tasas de miopía se puede deber a varios motivos, un grupo de científicos apunta sistemáticamente a la falta de tiempo al aire libre como una de las principales razones. 

Una teoría sobre la relación entre la falta de tiempo al aire libre y un mayor riesgo de desarrollar miopía es el efecto de la luz exterior en la estimulación de la liberación de dopamina, que actúa como una señal para frenar el crecimiento del ojo. 

Investigadores comenzaron a buscar soluciones que permitan detener la progresión de la miopía antes de que empiece. (Foto: Freepik)

Ian Morgan, profesor de la Universidad Nacional de Australia, advirtió: "La luz más brillante libera más inhibición del crecimiento ocular". 

Algunos estudios sugieren que el tiempo frente a la pantalla también está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar miopía.

Créditos PROCREAR: aumentaron las sumas y estos son los montos que se están otorgando

Predicciones: esto pasará en la segunda mitad de noviembre, según las cartas

Ciencia: ¿de qué se trata el estudio Blick y qué resultados demostró sobre la miopía? 

Un grupo de científicos del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos realizó el estudio Blink durante 3 años. Esta iniciativa contó con 294 niños de entre 7 y 11 años, que recibieron lentes de contacto (normales, monofocales y bifocales). 

Estos lentes de contacto especiales enfocan la mayor parte de la luz en la retina, proporcionando a la persona una visión central nítida. Al mismo tiempo, permiten que una pequeña cantidad de luz en la visión periférica se enfoque justo delante de la retina. 

Este ligero desenfoque de la visión periférica hace que el crecimiento del ojo se vuelva más lento y, de esta manera, se reduzca la miopía

Otros estudios sobre el tema demostraron que el uso diario de un colirio especial, denominado atropina de baja concentración, también ralentiza la progresión de la miopía.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.