¿Lo sabías?

El estudio científico que deja en evidencia a los mentirosos: este es el truco para darte cuenta cuando una persona te está mintiendo

Darse cuenta de un engaño no siempre es fácil, pero ya existe un método para comprobarlo.

En esta noticia

Existe un viejo dicho popular que afirma "las mentiras tienen patas cortas", y refiere a que, por mucho que se intente encubrir un engaño, la verdad sale a la luz al poco tiempo. 

Sin embargo, hay quienes dedican parte de su inspiración y compromiso a elaborar engaños. Por lo tanto, no siempre la verdad sale a la luz rápidamente y de forma sencilla.

Un grupo de psicólogos ha orientado sus investigaciones a tratar encontrar la forma de descubrir a los mentirosos

Horóscopo: los 5 elementos que tienen que estar cerca tuyo para que seas feliz, según tu signo del zodíaco

Se actualiza Google Maps: cuáles son los cambios y en qué sistema operativo está disponible la nueva versión

Así lo confirma un nuevo estudio publicado en el International Journal of Psychology & Behavior Analysis y realizado por profesionales de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido.

El truco descubierto por los psicólogos parece muy sencillo: para saber si alguien está mintiendo, hay que pedirle que haga otra cosa mientras está hablando.

Cuando al mentiroso se le pide que realice otra tarea sus excusas son menos claras.(Fuente: Archivo).

Mentiras: esta es la manera de desenmascarar a los mentirosos

"En los últimos quince años hemos demostrado que las mentiras pueden detectarse engañando a los que precisamente cuentan más mentiras", empieza a contar Aldert Vrij autor principal del estudio.

"Nuestra investigación ha descubierto que las verdades y las mentiras pueden sonar igualmente plausibles, siempre y cuando se dé a los mentirosos una buena oportunidad para pensar qué deben decir", desarrolla el especialista.

El estudio consistió en preguntarle a 164 personas si estaban de acuerdo o no sobre distintos temas controversiales de actualidad, como la inmigración y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros. Los investigadores tenían que dilucidar quién estaba diciendo la verdad y quién mentía.

"Cuando tienen menos margen de oportunidad para pensar, las mentiras suenan menos creíbles que las verdades en nuestro experimento, particularmente cuando los entrevistamos y pedimos que hicieran otra cosa mientras respondían", completa Vrij.  

Cuando un mentiroso exlica da demasiada cantidad de detalles, la historia puede sonar artificial. (Fuente: Archivo)

Además, se les prometió un premio de dinero en efectivo si lograban convencer a los investigadores sobre su posición respecto a cada tema. Simultáneamente, se les pidió que recordaran un número de patente durante la entrevista, poniendo énfasis en que esto era realmente importante.

Los resultados demostraron que las historias que contaban los mentirosos aparecían menos claras que las de los que estaban diciendo la verdad, particularmente cuando se dedicaban a pensar en la tarea secundaria.

"El patrón de los resultados sugiere que la introducción de tareas secundarias en una entrevista podría facilitar la detección de mentiras, pero tales deben decirse con cuidado", declara Vrij.

Alterar el orden cronológico de la historia puede poner en evidencia al mentiroso. (Fuente: Archivo /Pixabay)

  "Esto se puede lograr simplemente con decirles a los entrevistados que es importante que cumplan la tarea secundaria, como se demostró en el experimento, o introduciendo una actividad que no se puede descuidar", finaliza el especialista.  

Mentiras: otras maneras que pueden ayudarte a descubrir a un mentiroso

Como cuenta el sitio Business Insider existen distintos tips para tratar de desenmascarar a los mentirosos.

  • La mirada: Probar si te aguanta la mirada, para algunas personas es muy complicado mirar a los ojos a otra y mentir.

  • Frases repetidas: Algunos individuos se ponen nerviosos cuando mienten y eso puede hacer que empiecen a repetir frases y no seas capaz de sostener la mentira por mucho tiempo.

Horóscopo: los destinos turísticos perfectos para cada signo del zodíaco

Año Nuevo Chino: cómo debe ser y qué alimentos debe tener la cena para celebrar la llegada del Año del Dragón de Madera

  • Orden cronológico: Para atrapar a un mentiroso, intentá alterar el orden cronológico de la historia, ya que probablemente se la haya aprendido de memoria.

  • Artificial: Hay veces en las que los mentirosos se creen su propia mentira. Es probable que cuenten una historia con tantos detalles y fantasía que se perciba como artificial.
Temas relacionados
Más noticias de mentira
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.