Astronomía

Eclipse solar de octubre 2023: cuándo será el "anillo de fuego", a qué hora y cómo verlo en vivo

Tras la última Superluna, llegan dos de los eventos más esperados por los fanáticos del cielo.

En esta noticia

A mediados de octubre, llegará la segunda temporada de eclipses de 2023. Se trata de un llamativo fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna intercede entre la visión de la Tierra y el Sol.

Después de apreciar la última Superluna en Aries a finales de septiembre, los fanáticos del cielo contarán con otro distintivo evento cuando ocurra el próximo eclipse anular, que se podrá apreciar desde diferentes países.

En este caso, el satélite no llegará a cubrir la totalidad del Sol, sino que por el contrario, permitirá ver en la noche un "anillo de fuego" o "anillo de luz". Es decir, aquella estela que queda visible de la estrella. 

Eclipse solar de octubre 2023: cuándo y dónde se podrá ver 


El próximo eclipse solar anular ocurrirá el sábado 14 de octubre y se podrá apreciar, principalmente, en países de África, América del Norte, Sudamérica y el Ártico

No obstante, en Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Canadá, Cuba, Venezuela, entre otras regiones, solo se podrá apreciar en su fase parcial, como si el Sol fuese una medialuna

¿A qué hora se verá el eclipse solar 2023 en Argentina? 


El eclipse parcial comenzará a partir de las 12:45 horas del día y terminará alrededor de las 16:08, según el lugar donde se ubiquen. En este sentido, la NASA anticipó que en su fase anular será desde las 14:22 hasta las 14:26.

Recomendaciones para ver el eclipse solar de octubre 2023 


Los expertos astronómicos recomiendan no mirar directamente al Sol cuando ocurre un eclipse solar anular, dado que la luz de la estrella no termina de estar bloqueada por completo y puede generar lesiones oculares. 

Por tales motivos, se recomienda: 

  • Utilizar un proyector estenopeico, es decir, un método de visualización indirecto. 
  • Observarlo a través de lentes de sol para eclipses o un visor solar portátil.
  • No mirar al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo mientras se usan anteojos para eclipses. 
  • Si se observa desde cámaras, binoculares o telescopios con filtros solares, no es necesario usar anteojos. 
  • Es recomendable usar sombrero.
Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.