Ciencia

Calendario astronómico: cuándo se podrán ver los 2 eclipses de sol y luna que quedan en 2023

Toda la información acerca de los fenómenos astronómicos que enfrentara España este otoño.

En esta noticia

Un eclipse de sol y otro de luna, ambos visibles desde España, serán protagonistas de este otoño, que comienza el próximo día 23 a las 8:50, hora peninsular, para terminar el 22 de diciembre con el invierno, y que en lo meteorológico se prevé más caluroso y lluvioso de lo normal.

Según datos de Aemet, el próximo trimestre que abarca octubre-noviembre-diciembre, hay una alta probabilidad -entre un 50 a 70 por ciento-, de que sea muy cálido. También se espera más lluvia, aunque en este fenómeno atmosférico hay mayores incertidumbres.

Barcelona quiere la amnistía total de los independentistas catalanes: ¿qué medida tomarán?

Kimchi: la receta más fácil y tradicional que retrasa el envejecimiento

¿Cómo se verán los eclipses desde España?

El otoño dejará un eclipse de Sol anular, que se podrá divisar el 14 de octubre en la mayor parte del continente americano. En España será visible como parcial en las Canarias más occidentales, pero con magnitudes muy bajas, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Por su parte, el eclipse de Luna parcial tendrá lugar el 28 de octubre y se verá en el este de América, Europa, África, Asia y Australia. Su fase de parcialidad visible en España abarca desde las 21:35 hasta las 22:53 hora oficial peninsular.

El 29 de octubre, a las 03,00 de la madrugada, se retrasarán los relojes una hora para volver a marcar las 02,00 horas. Fuente: Archivo

En el hemisferio norte el inicio de la estación está definida por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el sur; el día en que esto sucede la duración del día y la noche casi coinciden, denominando a esta hecho equinoccio de otoño.

Este pueblo está oculto en Castilla de León, tiene 50 habitantes y es un destino único para exploradores 

Adiós iPhone: los trucos de Google para alargar la duración de la batería de tu smartphone Android

Calendario otoñal astronómico para España

Al comienzo de la estación, Saturno será el único planeta visible, y, a partir de noviembre hará su aparición Júpiter por el este y en diciembre Mercurio, visible durante unas semanas hacia el oeste.

Las madrugadas serán  con Venus, Júpiter y Mercurio visibles en el cielo, pero este último desaparecerá pronto en el brillo del alba y Júpiter dejará de verse en noviembre.

Las estrellas y constelaciones protagonistas al anochecer, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, que se podrá observar durante la primera parte de la estación, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste.

Con el pasar de los meses las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo, iluminaran el cielo, al final de la temporada aparecerán las constelaciones de Tauro y Orión, que alcanzarán su máximo esplendor durante las noches de invierno.

Otros fenómenos de interés astronómico en la estación serán las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, las oriónidas el 21 de octubre, las leónidas en 17 de noviembre y las gemínidas el 14 de diciembre.

Las lunas llenas del otoño tendrán lugar el 29 de septiembre, el 28 de octubre y el 27 de noviembre.

Desde el comienzo del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar