FENÓMENO ASTRONÓMICO

Eclipse lunar mayo 2022: cuándo es, dónde verlo y cuándo es el próximo

Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16, se podrá ver en el cielo un fenómeno astronómico inigualable: un eclipse lunar. Todos los detalles que debes saber para no perdértelo.

Se acerca un fenómeno astronómico tan único como impactante: el segundo eclipse del 2022. A diferencia del anterior - el eclipse solar -, esta vez se trata de un eclipse lunar que tendrá lugar en la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo.

En esta ocasión, se podrá apreciar una gran experiencia: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que se producirá la llamada "Luna de sangre": el satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche.

Eclipse de sol y lunar sobre la Argentina: cuándo y cómo se podrá ver este fenómeno natural

Alerta por nueva ola de COVID: se triplicaron muertes en Buenos Aires y dieron recomendaciones para cuidarse

Además, cabe resaltar, este eclipse lunar será total, por lo que la Luna entrará completamente en la zona umbral. De acuerdo a los expertos, tanto en Sudamérica como en España no se volverá a manifestar un eclipse lunar como este hasta marzo de 2025.

Es clave tener en cuenta que, en esta oportunidad, no será necesario utilizar máscaras o filtros específicos para poder ver el eclipse lunar.

Eclipse lunar mayo 2022: ¿dónde verlo?

El eclipse lunar será visible en distintas partes del mundo, siempre y cuando sea de noche. Esta vez, se podrá apreciar en una amplia región que abarcará todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, el sur/oeste de Europa, el sur/oeste de Asia, África, de los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

En el caso de Argentina precisamente, "el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita", señala el sitio especializado Meteored.

La duración del fenómeno astronómico será de 5 horas y 18 minutos, a partir de las 22.32 horas del domingo 15/05 hasta las 03:50 horas de la madrugada.

Alerta Dengue: llegó a Brasil una variante que puede ser mortal

Alerta Censo 2022: qué pasa si no estoy en mi casa el día que pasa el censista

¿Cómo se forma un eclipse lunar?

Los eclipses de la luna se producen cuando la Tierra se coloca en medio de la Luna y el Sol.

De este modo, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la luna, generando así, un cono de sombra que la oscurece. Este fenómeno hace que podamos ver la Luna de un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena: esto es lo que se conoce como "Luna de sangre".

La atmósfera se comporta, de esta manera, como un "filtro lumínico" que impide la proyección de colores azules, que se disipan en el espacio.

Para que un eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes -la Tierra, la Luna y el Sol- deben estar alineados. Es por esto que los eclipses lunares sólo ocurren en la fase de Luna llena.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios