DENGUE

Alerta Dengue: llegó a Brasil una variante que puede ser mortal

Se trata del genotipo cosmopolita, una de las cepas del serotipo 2, cuyo linaje es el más extendido en el mundo y está presente en Asia, el Pacífico, Oriente Medio y África. ¿Cuáles son los síntomas? Más detalles.

En esta noticia

Una cepa de dengue potencialmente letal se encuentra por primera vez en Brasil. Se trata de una variante del virus que puede causar infecciones más graves.

El dengue tiene cuatro serotipos, que a su vez se pueden dividir en varios genotipos o cepas.

Según informó la Fundación Osvaldo Cruz, dependiente del Ministerio de Salud, la nueva variante es el genotipo cosmopolita, una de las seis cepas del serotipo 2, cuyo linaje se extiende al mundo entero y actualmente está presente en Asia, el Pacífico, Oriente Medio y África.

Alerta por nueva ola de COVID: se triplicaron muertes en Buenos Aires y dieron recomendaciones para cuidarse

Tres ejercicios que reducen el riesgo de sufrir un infarto, según una prestigiosa universidad estadounidense

En Brasil se dio a conocer el jueves pasado que la detección de este genotipo del dengue fue liderada por el Instituto Oswaldo Cruz en alianza con el Laboratorio Central de Salud Pública de Goiás (Lacen-GO). El hallazgo ocurrió en febrero, a partir de una muestra de un caso de dengue de fines de noviembre del 2021.

Alerta Dengue: cómo son los síntomas de la variante descubierta en Brasil

La primera manifestación del dengue es la fiebre alta de inicio abrupto (39° a 40°C), que dura de dos a siete días, asociada con dolor de cabeza, debilidad, dolor en el cuerpo, las articulaciones y la parte inferior de los ojos.

Las manchas en el cuerpo también son síntomas y están presentes en el 50% de los casos, y pueden llegar a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Asimismo, la pérdida de apetito, las náuseas y los vómitos también pueden estar presentes.

Entre las principales medidas para contener la propagación del dengue, se destaca: la eliminación de depósitos de agua, que pueden convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad. Además de las acciones para combatir el dengue, los investigadores enfatizan la importancia de intensificar la vigilancia genómica de la enfermedad para mapear la posible circulación del linaje cosmopolita y comprender mejor las rutas de introducción del virus en el país.

En cuanto a los casos, en Brasil se diagnosticaron 32.206 personas y 20.598 permanecen como casos sospechosos. En comparación con el mismo período de 2021, cuando se confirmaron 12.333 casos, hubo un aumento del 161% en el número de casos confirmados.

Censo 2022: cuándo es y a qué hora pasarán por la vivienda

Alerta COVID: la nueva cepa Ómicron XQ ya ataca en Brasil, ¿cuáles son los síntomas de contagio?

Alerta Dengue: cómo es la variante descubierta en Brasil que puede causar infecciones letales

El descubrimiento tuvo lugar en febrero pasado, a partir de una muestra de un caso de dengue a fines de noviembre del 2021 en un residente de 57 años de Aparecida de Goiânia, en la Región Metropolitana de la capital.

En este contexto, la superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim, explicó: "El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.