Efemérides

Día Mundial contra el Cáncer: Por qué se conmemora hoy viernes 4 de febrero y cuáles son los más diagnosticados en el mundo

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer, jornada en la que se llevarán a cabo múltiples acciones preventivas y de control. Bajo el "Por unos cuidados más justos", este 2022 la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) repasó los cinco pasos claves para reducir la desigualdad frente a los servicios oncológicos

En esta noticia

Este viernes 4 de febrero de 2022 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer o Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, fecha adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer  (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer  (UICC), con el objetivo de impulsar la concientización y el control preventivo. 

Bajo el lema "Por unos cuidados más justos", las organizaciones de alcance global lanzaron una campaña, tanto a nivel colectivo como individual, a fin de "comprometer a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos". 

"A nivel mundial, se estima que se diagnostican 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes", apuntó la OMS en el llamado de este viernes. "La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades", continuó. 

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, con una tasa de mayor crecimiento concentrada en países de ingresos bajos y medianos.

"Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, el número de personas que serán diagnosticadas con la enfermedad aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas", agregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 Variante Ómicron: ¿Dónde tengo más posibilidades de contagiarme COVID 19?

Ómicron: ¿durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con la variante?

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer: Los cinco pasos clave para detener la enfermedad

La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2022, inauguró una nueva campaña de tres años que buscará "poner en relieve las importantes barreras debidas a factores socioeconómicos, discriminación y estigmatización" que dificultan a muchas personas del mundo a que accedan a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

"Para 2030, se calcula que el 75% de todas las muertes prematuras por cáncer se producirán en países de ingresos bajos y medios. Es importante destacar que esta brecha asistencial no se da únicamente entre los entornos de altos y bajos recursos", pronosticó la UICC. 

En la mayoría de los países las disparidades están dadas por discriminación o factores que abarcan desde la edad, los contextos culturales, las normas de género, la orientación sexual, el origen étnico, los ingresos, los niveles de educación o los aspectos relacionados con el estilo de vida. 

"Estos factores reducen potencialmente la posibilidad de que una persona sobreviva al cáncer, y pueden y deben ser abordados", explicó Anil d'Cruz, presidente de la UICC.

Quiniela Nacional y Provincia HOY: RESULTADOS del viernes 4 de febrero

Calendario de feriados 2022: cuándo es el próximo fin de semana largo y qué día cae 

Día MUNDIAL de Lucha contra el Cáncer: los cinco pasos claves, preventivos y destigmatizantes

La campaña de la UICC pretende llamar la atención de comunidad oncológica, de los gobiernos y de los proveedores de atención sanitaria para que tomen medidas adaptadas a las necesidades y para reducir la desigualdad frente a los servicios oncológicos. Algunos ejemplos de acciones son:

  • Reconocer y abordar los obstáculos frente a la atención equitativa en los países;
  • Desarrollar políticas de salud pública inclusivas y centradas en la persona, que valoren las necesidades de las diferentes poblaciones en función de su etnia, género, edad, orientación sexual, discapacidad, ubicación geográfica, educación e ingresos;
  • Activar planes nacionales de control del cáncer exhaustivos y eficientes en cuanto a recursos, integrados en los planes de cobertura sanitaria universal, que adopten un enfoque comunitario y participativo;
  • Establecer registros de datos que den una imagen clara de la carga y las necesidades de cáncer que tiene un país;
  • Ampliar el uso de las innovaciones tecnológicas, como salud digital, unidades móviles de cribado, kits de pruebas de auto-muestreo, y proporcionar los recursos necesarios para que puedan utilizarse más ampliamente.


Cáncer: prevención y detección temprana

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer, reiteró este viernes los lineamientos principales que se instan en aplicar y difundir en la lucha por la prevención y el control del cáncer en la Argentina. 

"Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida", reiteró la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti. 

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional, en Argentina se detectaron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020

Considerando todos los sitios tumorales -a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona al país dentro de las naciones del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).

Día Mundial contra el Cáncer: cuáles son los más diagnosticados en el mundo

Los tipos de cáncer más diagnosticados en todo el mundo para 2020 fueron (cifras de 2021 de la OMS):

  • Cáncer de mama (2,26 millones de casos)
  • Cáncer pulmonar (2,21 millones de defunciones)
  • Cáncer colorrectal (1,93 millones de casos);
  • Cáncer de próstata (1,41 millones de casos);
  • Cáncer de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos)
  • Cáncer gástrico (1,09 millones de casos)

Un adolescente de 19 años está en la "lista negra" de Bill Gates, Elon Musk y otros millonarios: qué hizo para enojarlos

Ómicron: costocondritis, el nuevo síntoma doloroso de contagio de COVID 

Efemérides del 4 de febrero


1900 - SEMANA DEL FUEGO: La Argentina soporta una ola de calor con 49 grados centígrados de sensación térmica que causa la muerte de 350 personas en Buenos Aires y un total de 475 en todo el país. Las crónicas de la época dicen que la gente moría en las calles por una "insolación fulminante". "El sol, el estado higrométrico de la atmósfera, y no una epidemia, ha sido el origen del daño", apuntó la revista porteña "Caras y caretas".

1905 - INICIO REVOLUCIÓN RADICAL: Se desata una rebelión cívico militar encabezada por el entonces dirigente de la Unión Cívica Radical Hipólito Yirigoyen para exigir elecciones libres y democráticas al Gobierno de Manuel Quintana, del Partido Autonomista Nacional, al que se acusa de corrupción y fraude electoral.

1923 - NACE TINCHO ZABALA: Nace en Montevideo el actor y humorista uruguayo Tincho Zabala (Martín Pedro Zabalúa), quien recibió tres premios Martín Fierro y ganó popularidad en la Argentina a lo largo de una carrera de seis décadas. Trabajó en el exitoso programa La Tuerca, entre otros de la televisión, y filmó 37 películas.

1938 - BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS: Se estrena en Estados Unidos la película Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de dibujos animados a color, que fue producida por el dibujante y empresario estadounidense Walt Disney. El filme se basa en el cuento de hadas de los escritores y hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.

1945 - CONFERENCIA DE YALTA: Los presidentes de la Unión Soviética, Joseph Stalin, y de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, comienzan una reunión en la ciudad de Yalta (Crimea), donde a lo largo de siete días debaten el reparto del territorio europeo cuando faltaban siete meses para el fin de la
Segunda Guerra Mundial con la derrota de Alemania, Italia y Japón.

1948 - NACE ALICE COOPER: Nace en la ciudad de Detroit (Michigan, EEUU) el músico y cantante estadounidense Alice Cooper (Vincent Damon Furnier), pionero en combinar el rock con elementos de valor teatral en los conciertos, modalidad llamada "shock rock" o "rock teatral".

1965 - NACE JUAN CURUCHET: Nace en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el ciclista Juan Esteban Curuchet, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos (6), al haber competido en los de 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008.

1972 - DETENCIÓN DE ROBLEDO PUCH: La Policía detiene a Carlos Robledo Puch, el mayor asesino serial de la historia argentina, a quien se condena a reclusión perpetua por matar a once personas. Puch, que tenía 20 años al ser detenido, fue descubierto gracias a que su documento de identidad fue hallado en un bolsillo de Héctor Somoza, su cómplice, al que mató el 3 de febrero de 1972 en un robo cometido en una ferretería.

1973 - NACE OSCAR DE LA HOYA: Nace en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el boxeador mexicano-estadounidense Óscar de la Hoya, campeón mundial en seis categorías de boxeo (superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter y mediano). Disputó 45 peleas, con 39 victorias, 30 de ellas por KO.

1987 - RAMONES EN ARGENTINA: La banda de punk rock Ramones toca por
primera vez en la Argentina, en un concierto en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Fue el primero de los veinte recitales que la banda realizó en el país en un lapso de ocho años.

2004 - MARK ZUCKERBERG: El estudiante Mark Zuckerberg y algunos de sus compañeros en la Universidad de Harvard lanzan thefacebook.com, que se convertirá luego en Facebook, la red social con más usuarios en el mundo (unos 2.300 millones registrados). En sus comienzos, la red sólo admitía a estudiantes de Harvard, una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.