Santoral

Día de San Juan: por qué se celebra hoy 4 de diciembre en la Iglesia católica

Cada 4 de diciembre, los cristianos apostólicos conmemoran la festividad del santo conocido como "el orador de oro".

En esta noticia

Este lunes 4 de diciembre, y como cada año, la Iglesia católica conmemora la fiesta de San Juan en todo el mundo. Conocé la historia de este reconocido santo.

El Santoral católico celebra durante todo el año a las figuras más reconocidas del cristianismo. El Vaticano no solo destaca a personas que vivieron en la época de Jesús o apariciones de la Virgen María, sino también a los referentes de la evangelización de toda la Tierra a lo largo de la historia.

Día de San Juan: por qué se celebra hoy en la Iglesia Católica

Cada 4 de diciembre, la Iglesia conmemora la fiesta de San Juan Damasceno, también conocido como "el orador de oro". Nacido en Damasco, Siria a fines del siglo VII, esta figura católica fue un importante teólogo, escritor y doctor eclesiástico.

El referente cristiano nació en una familia acomodada con una ascendencia vinculada al Imperio Romano en Oriente, pero decidió abandonar sus pertenencias y dedicar su vida a Dios en un monasterio cerca de Jerusalén.

La vida de San Juan fue dedicada al estudio de la Biblia, pero también dio una importante lucha contra la persecución cristiana por parte de los emperadores de Constantinopla. 

Esta importante figura es conocido como el orador de oro por su importante análisis teológico. 

El santo y teólogo afirmaba que una imagen podía ser tan importante como una lectura. Por eso, defendió la veneración de estas figuras, pero estaba en contra de los fanatismos.

¿Cuál es la importancia de San Juan para los católicos?

La obra de este reconocido escritor aborda temas como el pecado, la fe, la superstición y el análisis de otros personajes como María y Mahoma. El principal foco de su escritura es la búsqueda de Dios.

San Juan analiza uno de los principios fundamentales a través de la revelación divina: "La fe es el fundamento de la razón, tanto si su movimiento parte de la observación de la naturaleza como si surge de la propia fe para comprenderla".

San Juan dio versiones muy precisas sobre la Virgen María y su Asunción al cielo.

Por otro lado, el santo descartó la importancia de Mahoma para el catolicísimo y lo calificó como un "falso profeta". Otro punto importante de su reflexión es que a Dios solo se llega "por la fe" y lo califica de incomprensible.

La Iglesia Católica celebra a San Juan este 4 de diciembre.

Día de San Juan: ¿cuál es el evangelio del lunes 4 de diciembre?

En la fiesta de San Juan, se lee el pasaje bíblico de san Mateo (8,5-11) de donde surge una importante frase que en la misa católica se pronuncia antes de la Comunión.

"En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho».

Jesús le contestó: «Voy yo a curarlo». Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace».

Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «En verdad les digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Les digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos»".

Temas relacionados
Más noticias de San Juan
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.