Ciencia

Descubrimiento científico: una investigación reveló el peligro que representan para la salud los episodios cortos de ira

La gestión efectiva de la ira puede ser crucial para mantener una buena salud.

En esta noticia

Una investigación reciente reveló un tema crucial para nuestra salud. Ahora, se sabe del peligro que generan de los episodios cortos de ira sobre nuestro organismo. Este descubrimiento científico explica cómo nuestras emociones pueden afectar directamente a nuestro sistema cardiovascular. 

A continuación, te contamos todo sobre estos hallazgos que fueron publicados en el Journal of the American Heart Association. 

Pilates: las 5 extensiones de espalda que hay que hacer después de los 50 años para cambiar la postura

Semillas de chía: cada cuánto es correcto consumirlas, cuáles son sus beneficios y cuáles son los cuidados que hay que tener

El peligro de los episodios cortos de ira para la salud

Según el sitio Alimente+, el estudio liderado por el cardiólogo Daichi Shimbo del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia explica la conexión entre los breves episodios de ira y la salud cardiovascular

En este estudio, 280 adultos jóvenes sin historial de problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares fueron evaluados para comprender cómo las emociones, en particular la ira, pueden afectar la función de los vasos sanguíneos y, por ende, aumentar el riesgo de problemas cardíacos graves.

Los episodios cortos de ira pueden afectar negativamente la función de los vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de problemas cardiovasculares graves como infartos. (Foto: Freepik)

Los participantes fueron sometidos a diferentes pruebas emocionales en un entorno de laboratorio, que incluían recordar eventos personales que generaran ira, ansiedad o tristeza, además de mantener una condición emocionalmente neutra

Los resultados revelaron cuando evocaron recuerdos de ira experimentaron una reducción significativa en la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, lo que indica una disfunción temporal en el revestimiento interno de los mismos.

Comprender y gestionar la ira de manera efectiva puede ser crucial para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. (Foto: Freepik)

Este hallazgo explica que impacto acumulativo de la ira en la salud cardiovascular podría afectarnos a lo largo del tiempo. 

Shimbo advierte que la repetición de episodios de ira podría provocar problemas cardiovasculares permanentes. Por el contrario, no se observaron cambios notables en la función endotelial después de experimentar emociones de ansiedad o tristeza. 

El descubrimiento científico de Shimbo y su equipo plantea entonces que la ira puede tener un impacto único y distintivo en la salud del corazón.

Los 5 alimentos con más magnesio que fortalecen los huesos y controlan la glucosa en la sangre

Feng Shui: estos son los lugares donde tenés que colocar espejos para que tu casa tenga energía positiva

Consejos prácticos: estrategias para manejar la ira

A continuación, te listamos una serie de consejos que podrías implementar en tu día a día, en caso de sentirte desbordado por la ira:

  • Practicar la autoconciencia emocional
  • Implementar técnicas de manejo del estrés
  • Fomentar la comunicación asertiva
  • Practicar el perdón
  • Buscar apoyo social
  • Ir a terapia
  • Vivir en el momento presente, dejando de lado lo que pasó y lo que vendrá

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.