Estereotipos: qué profesiones son vistas como más honestas y cuáles como más egoístas

Los médicos e ingenieros están concebidos como los profesionales más honestos y trabajadores, mientras que los abogados, como los más deshonestos y egoístas, de acuerdo a una encuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El estudio se enfocó en determinar cómo están vistas los profesionales de carreras más “tradicionales en comparación a las más “nóveles , así como los atributos se asocian a quienes ejercen ciertas carreras, y de qué modo incide la naturaleza de una profesión en los estereotipos vigentes sobre quienes la ejercen.

Los médicos son percibidos como los más trabajadores y honestos. Los abogados comparten con los doctores el primero de los atributos, pero al mismo tiempo son vistos como deshonestos, egoístas y estructurados.

Los licenciados en Marketing, al igual que los Relacionistas Públicos, son vistos como los más extrovertidos y desestructurados; esta última valoración es compartida con los diseñadores gráficos.

En contraposición, quienes ejercen carreras más “tradicionales , a saber, los ingenieros y los contadores (y en un segundo plano, los médicos y abogados), son contemplados como los más estructurados.

De igual modo, para las carreras asociadas a las ciencias exactas (ingeniería y Contaduría) se conciben como profesionales introvertidos.

Psicología es la profesión en torno a la cual hay menor cristalización de preconceptos. Si bien se los entiende como personas honestas, extrovertidas, trabajadoras, altruistas y desestructuradas, la valoración de ninguna de estas concepciones superó el 50% de la muestra considerada.

El altruismo es un atributo asociado a quienes se dedican a la salud. En ese sentido, los médicos (en mayor medida) y los psicólogos, fueron los únicos para los cuales se ponderó significativa dicha virtud.

Temas relacionados
Más noticias de UADE
Noticias de tu interés