Crup: cómo es el nuevo síntoma del COVID detectado en niños

Se trata de una afección, también llamada laringotraqueobronquitis, que afecta a las vías respiratorias superiores de los más pequeños. Cómo actúa y cómo se trata esta nueva patología. Más detalles.

En esta noticia

Tras la baja de casos luego del impacto de Ómicron en diciembre y enero, los contagios a nivel global volvieron a subir como consecuencia de la cada vez mayor incidencia de la subvariante BA.2 de la cepa identificada en Sudáfrica.

Así, en los últimos 7 días, se contabilizaron 10.578.170 de contagios y 28.679 fallecidos en el mundo entero, según el sitio de estadísticas Worldometers. En Argentina, en tanto, este lunes se reportaron 2655 nuevos positivos y 34 muertes.

COVID: un estudio revela qué síntomas de largo plazo puede dejar cada variante

Gripe A: confirmaron cuándo y para quiénes comienza la vacunación ante la suba anticipada de casos

Además de las dificultades que conlleva el coronavirus, los síntomas prolongados del COVID y los efectos secundarios de las vacunas, ahora se conoció una nueva patología relacionada con el virus que afecta a los más chicos: el crup.

CRUP: LA NUEVA PATOLOGÍA RELACIONADA CON EL COVID DETECTADA EN NIÑOS

Se trata de una afección, también llamada laringotraqueobronquitis que afecta a las vías respiratorias superiores de los más pequeños, inflamando los alrededores de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales. Se caracteriza por venir acompañada de una "tos de perro" de inicio repentino.

En este contexto, un nuevo informe realizado por los médicos del Boston Children's Hospital (Estados Unidos) confirmó la relación entre el coronavirus y el crup. La investigación señala que a lo largo de la pandemia, 75 niños que habían acudido a urgencias presentaban ambas patologías, más del 80% en el período de ómicron.

Los datos fueron extraídos a partir de un análisis retrospectivo de la incidencia y las características clínicas del crup asociado con la infección por SARS-CoV-2 en un hospital infantil independiente.

"Hubo una delimitación muy clara desde el momento en el que ómicron se ha convertido en la variante predominante hasta el momento en el que hemos empezado a ver un aumento de pacientes con laringotraqueobronquitis", manifestó Ryan Brewster, autor principal del informe, el cual se ha publicado en la revista científica Pediatricts.

CRUP: CUÁN GRAVE ES LA PATOLOGÍA

COVID: por qué algunas personas nunca se contagiaron de coronavirus, según un nuevo estudio

Las 3 amenazas existenciales que enfrenta la humanidad según Elon Musk: por qué le asustan

La presencia de este nuevo síntoma no ha provocado la muerte en ninguno de los niños hasta el momento. Sin embargo, 4 de ellos habían sido ingresados en cuidados intensivos para controlar su evolución. La mayoría de los niños eran menores de 2 años, pero puede darse hasta los 5, y normalmente solo se produce un único episodio de crup.

CRUP: CÓMO SE TRATA

"La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse con dexametasona y cuidados de apoyo. La tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que han necesitado nuestros pacientes con esta afección por COVID-19 sugieren que este virus podría causar una laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus", explicó el doctor Brewster.

Los expertos también han recomendado que en los casos más leves los niños se expongan a espacios con humedad, vapor, o al aire frío de la calle para que puedan respirar mejor y se abran sus vías respiratorias. Si bien estos remedios, inofensivos, no tienen una base científica que la respalde, han supuesto una mejoría para algunos niños.


Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.