ACTUALIDAD

COVID: un estudio revela qué síntomas de largo plazo puede dejar cada variante

Investigadores italianos sugieren que la presencia de los síntomas prolongados de COVID-19 dependen de la variante que contrajo una persona. ¿Cuáles son? Más detalles sobre el informe.

Tras la baja de casos luego del impacto de Ómicron en diciembre y enero, los contagios a nivel global volvieron a subir como consecuencia de la cada vez mayor incidencia de la subvariante BA.2 de la cepa identificada en Sudáfrica.

Así, en los últimos 7 días, se contabilizaron 10.479.540 de contagios y 29.281 fallecidos en el mundo, según el sitio de estadísticas Worldometers. En Argentina, en tanto, este domingo se reportaron 818 nuevos positivos y 5 muertes.

COVID: por qué algunas personas nunca se contagiaron de coronavirus, según un nuevo estudio

Vacunas Pfizer y Moderna: descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?

Además de las dificultades de la infección, un problema recurrente han sido los síntomas prolongados del coronavirus. En este marco, un nuevo estudio dirigido por especialistas de la Universidad de Florencia y el Hospital Universitario Careggi en Italia, reveló que los síntomas de COVID-19 a largo plazo podrían ser diferentes y depender de la variante del virus con la que cada individuo se infectó.

Los datos fueron extraídos a partir de un estudio observacional retrospectivo de 428 pacientes que fueron tratados en el servicio ambulatorio post-COVID del Hospital Universitario Careggi entre junio de 2020 y junio de 2021.

La investigación se presentará del 23 al 26 de abril en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa.

COVID y contagio por contacto: por qué con la variante Ómicron es más fácil contagiarse yendo al supermercado

UN ESTUDIO REVELA QUÉ SÍNTOMAS DE LARGO PLAZO PUEDE DEJAR CADA VARIANTE

Según el informe, un total de 325 pacientes informaron de al menos un síntoma persistente, como dificultad para respirar (37%), fatiga crónica (36%), problemas de sueño (16%), confusión mental (13%) y problemas visuales (13%).

El estudio también sugiere que las personas que padecieron un cuadro clínico severo, tenían seis veces más probabilidades de reportar síntomas a largo plazo. Además, las mujeres tenían casi el doble de probabilidades de presentar este tipo de síntomas que los hombres.

Tras una evaluación de los síntomas prolongados de coronavirus, los expertos encontraron que las personas que estaban infectadas con la variante Alfa del virus mostraban diferentes síntomas emocionales y neurológicos en comparación con las que estaban infectadas con la forma original del SARS-CoV-2.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ALFA Y LA VARIANTE ORIGINAL DEL SARS-COV-2

En los casos de la variante Alfa prevalecían síntomas persistentes como dolores musculares, insomnio, confusión mental, ansiedad y depresión, a diferencia de lo que ocurría con los casos del SARS-COV-2 original, que no presentaban estas secuelas de forma tan marcada.

"La larga duración y la amplia gama de síntomas nos recuerdan que el problema no va a desaparecer y que debemos hacer más para apoyar y proteger a estos pacientes a largo plazo", señaló el Dr. Spinicci, autor principal de la investigación.

COVID largo: este es el listado de los más de 50 síntomas secundarios que aparecen después de Ómicron

COVID: ¿puede subir la curva de casos en Argentina?

Y añadió que: "la investigación futura debe centrarse en los impactos potenciales de las variantes que más preocupan y el estado de vacunación en los síntomas en curso".

El Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Mount Sinai Nassau en Nueva York no formó parte del estudio pero, en diálogo con Fox News, manifestó que: "Está muy claro que las diferentes variantes tienen diferentes capacidades. Claramente, algunas de ellas son más contagiosas y otras pueden causar enfermedades más graves. Asimismo, algunas variantes tienen una mayor predilección por diferentes grupos de edad, por lo que no sorprende que también pueda haber diferencias en el "COVID largo" entre las variantes".




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios