Estudio en EE.UU.

COVID: un nuevo estudio advierte sobre una consecuencia inesperada del virus, ¿Cuál es?

Según un relevamiento realizado en 271 hospitales estadounidenses, los pacientes hospitalizados durante la pandemia presentaron una mayor tasa de resistencia frente a uno de los fármacos más utilizados.

El Covid-19 tuvo varias consecuencias más allá del virus en sí. También impactó sobre otros aspectos de la salud. Uno de ellos es la resistencia a los antibióticos

Según un reciente estudio, los pacientes hospitalizados durante la pandemia presentaron tasas más elevadas de resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) con respecto a aquellos que habían ingresado a un centro de salud antes del inicio del brote.

Una nueva preocupación posCovid-19

Este relevamiento tomó en cuenta a todos los adultos que ingresaron a 271 hospitales de los Estados Unidos antes (de julio de 2019 a febrero de 2020) y durante (de marzo de 2020 a octubre de 2021) la pandemia de Covid-19. Para esto analizó solo a los que habían pasado al menos un día internados y contaban con un registro de alta o muerte.

A su vez, clasificaron a los pacientes en función de su situación frente al virus, ya sea positivos por PCR o prueba de antígeno o negativos. Y, por último, registró a todos los ingresos que hubieran cursado una infección por RAM (resistencia antimicrobiana). Estas siglas definen a la capacidad que tiene un microorganismo de producir mecanismos específicos que le permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo, más conocidas como microbianos. Los más utilizados son los antibióticos.

Los investigadores evaluaron la tasa de resistencia por cada 100 ingresos y estudiaron si estas infecciones se habían adquirido en la comunidad (definido con un cultivo recogido menos de dos días después del ingreso) o en el hospital (más de dos días posterior al ingreso).

Los resultados

La tasa fue de 3,54 por cada 100 pacientes ingresados antes de la pandemia y de 3,47 durante. No obstante, en el caso de pacientes que dieron positivo o negativo a los test por Covid-19 la tasa fue de 4,92 y 4,11 respectivamente.

Con respecto a las infecciones hospitalarias, la tasa de resistencia fue de 0,77 por cada 100 ingresos previos a la pandemia y de 0,86 una vez iniciado el brote. Para pacientes con Covid-19 la tasa fue de 2,19 por cada 100 ingresos.

Costos millonarios en Europa

"Estos nuevos datos ponen de manifiesto la importancia de vigilar de cerca el impacto de la COVID-19 en las tasas de resistencia a los antimicrobianos. Es especialmente preocupante que la resistencia a los antibióticos haya aumentado durante la pandemia tanto en los pacientes positivos como en los negativos al SARS-CoV-2. Las infecciones adquiridas en el hospital son una gran preocupación, con tasas de resistencia a los antimicrobianos significativamente más altas durante la pandemia que antes", detallan los autores en su estudio.

El informe fue presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas (ECCMID) este año en Lisboa, Portugal. Según la Unión Europea, la AMR es responsable de 33.000 muertes por año en el bloque y genera un costo de 1500 millones de euros anuales ya sea por gastos de salud como por caída de productividad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios