Más datos

Un nuevo estudio mostró las secuelas que puede dejar el Covid en los pacientes que no fueron hospitalizados

Qué observaron los expertos en personas que pasaron por la enfermedad de forma moderada y qué recomendación hacen para los que atravesaron la misma situación.

Un estudio alemán determinó los efectos que puede dejar el Covid-19 en el cuerpo, en los casos de personas que lo hayan transitado de forma moderada. 

La conclusión fue que "los sujetos que aparentemente se recuperaron de una infección por SARS-CoV-2 de leve a moderada muestran signos de afección multiorgánica subclínica relacionada con la función pulmonar, cardíaca, trombótica y renal sin signos de daño cerebral estructural, deterioro neurocognitivo o calidad de vida".

El estudio fue realizado por el programa COVID del Estudio de Salud de la Ciudad de Hamburgo y se publicó en el European Heart Journal con el objetivo de determinar de manera integral el impacto a mediano plazo de un curso leve a moderado de la enfermedad en la función específica de los órganos. 

Cuatrocientas cuarenta y tres personas que en su mayoría habían atravesado la enfermedad sin haber tenido que ser hospitalizadas, fueron examinadas en una mediana 9 meses después de padecerla.

La pregunta clave fue: ¿Cómo afecta un curso leve a moderado de infección por SARS-CoV-2 en personas principalmente no hospitalizadas a las funciones específicas de órganos a mediano plazo en comparación con la población general? 

Los hallazgos más importantes fueron:

  • un curso leve a moderado de infección por SARS-CoV-2 se asocia con signos posteriores de afección multiorgánica subclínica
  • las asociaciones afectan principalmente al sistema pulmonar, cardíaco, de coagulación y renal;
  •  no se observaron asociaciones sistemáticas con daño cerebral estructural, neurocognición o calidad de vida.

En conclusión, el estudio demostró que los pacientes que aparentemente se recuperaron del Covid-19 leve a moderado sufren de una modesta afección multiorgánica subclínica relacionada con la función trombótica, pulmonar, cardíaca y renal sin signos de daño cerebral estructural, obvio deterioro de la función cognitiva o de la calidad de vida.

Mientras que el impacto en el resultado a muy largo plazo sigue sin estar claro, recomendaron un examen clínico estandarizado de estas condiciones después de la recuperación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios