VIVIR EN EL EXTERIOR

Canadá busca argentinos para vivir y trabajar en Quebec: requisitos, tipo de visa y cómo postularse por poco tiempo

Producto de la crisis económica y la preocupación frente al avance de la inflación, muchos jóvenes buscan formas de poder vivir fuera de Argentina: una buena opción es Canadá, ya que es posible emigrar sin una oferta de trabajo.

En un contexto en donde abunda la preocupación frente a la crisis económica y el constante avance de la inflación se vuelve cada vez más desalentador, muchos argentinos, particularmente jóvenes, fantasean con la idea de irse a vivir al exterior en pos de conseguir mayores oportunidades laborales y un mejor pasar económico.

Vivir en Estados Unidos: las tres visas que existen para los argentinos, cuánto hay que invertir y cuánto tiempo de residencia dan

Últimamente, más allá de las típicas opciones como Australia, Europa o Estados Unidos; Canadá se ha vuelto un destino sumamente tentador para quienes desean dejar la Argentina. Su fama de ser abiertos con los visitantes y su economía estable lograron que muchos ya la tengan en la mira. En 2021 Canadá se convirtió en el destino favorito a nivel mundial a donde emigrar por trabajo o estudio, superando al líder tradicional, Estados Unidos.

Un dato importante sobre Canadá es que le presta mucha atención a los extranjeros que tienen una profesión u oficio que es estratégica para la nación por ser escasa entre su población. En estos casos, suelen ofrecer visas de trabajo y muy buenas oportunidades para radicarse en sus tierras.

También existe desde 2015 un sistema de entrada "Express" para quienes quieren ir sin tener una oferta laboral de una empresa de ese país. Los requisitos que exige el programa se encuentran en la página oficial del Gobierno de Canadá, a la que se puede acceder en el siguiente link: www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry/works.html.

Por otro lado, existe también la oportunidad de ir a estudiar o hacer una maestría: es una buena opción de tener un título proveniente de una universidad anglosajona sin tener que enfrentar los altísimos costos de Estados Unidos o el Reino Unido.

EMIGRAR A CANADÁ POR TRABAJO: REQUISITOS

Hoy Canadá ofrece distintos programas para emigrar con visa de inmigrante. Todos los detalles están disponibles en la web oficial del gobierno canadiense (www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry/eligibility.html) y los planes especificos para Argentina están disponibles en la web de la embajada (www.canadainternational.gc.ca/argentina-argentine/index.aspx?lang=spa).

  1. Tener título de educación técnica o postsecundaria
  2. Contar con al menos 4 años de experiencia laboral en los últimos 10 años
  3. Fluido inglés o francés: el Canadian Language Benchmark (CLB) evaluara el nivel de cada idioma

Los perfiles de quienes solicitan una VISA son calificados bajo el Sistema de Clasificación Integral: los candidatos mejor clasificados serán considerados para una invitación a aplicar por la residencia permanente bajo sorteos regulares. Sin embargo, un aspirante sin oferta laboral puede solicitar un permiso de trabajo si quiere empezar a buscar empleo desde su país de origen.

Desde el inicio de la pandemia, la demanda de trabajadores para cubrir puestos IT por un año, con sueldos que varían entre los CA$68 mil ($323.132 por mes) y CA$80 mil ($380.156 por mes) ha aumentado. Los perfiles más buscados son Desarrolladores de software y desarrolladores de Java.Net, Ingeniero DevOps, científicos de datos y scrum masters.

Las convocatorias de profesionales por parte del gobierno canadiense se dan todos los años y está abierta a todos los países del mundo: para los argentinos, existe la opción de ir a trabajar y estudiar en Canadá por un período de 12 meses, en donde los primeros 6 meses son dedicados al estudio sumado a un trabajo de hasta 20 horas semanales, mientras que el segundo semestre está dedicado únicamente a trabajar.

La única manera de aplicar a la International Experience (Working Holiday) Canadá para aquellos que cuentan con pasaporte argentino es a través de una institución designada por el gobierno canadiense.

VISA DE ESTUDIO PARA EMIGRAR A CANADÁ

Para estudiar en Canadá por más de seis meses, o para estudiar y trabajar al mismo tiempo, es necesario contar con un permiso de estudiante. Para conseguirlo, es necesario tener una inscripción a un curso en una institución educativa acreditada por el gobierno candiense y una carta de la academia que confirme dicha matrícula.

Es importante poder demostrar la existencia de los fondos bancarios suficientes para cubrir los gastos básicos de vivienda en Canadá, como el valor del curso y el costo de los pasajes de avión tanto de ida como de regreso. Si estos no pueden ser justificados, se puede elegir la opción de tener un garante, que certifique mediante un documento escrito que se hará responsable de todos los gastos económicos.

También se deberá pagar la tasa de visado, cuyo valor es de $11.511,39, es decir, 150 dólares canadienses. Es necesario entregar seis fotos recientes en tamaño pasaporte (4x4) y una fotocopia de la página de los datos biométricos del pasaporte.

Lo positivo de está forma de emigrar es que, una vez finalizado el curso o programa, el alumno podrá optar por una residencia permanente.

EMIGRAR A CANADÁ POR MOTIVOS FAMILIARES

Se puede aspirar a la residencia por medio de un abuelo, padre, cónyuge, o en algunos casos hermanos, siempre y cuando estos sean ciudadanos nativos canadienses o residentes permanentes en el país. Se necesita el patrocinio de un familiar para pedir la residencia en ese país.

En este caso, la vía más segura para emigrar al país norteamericano es solicitar la ciudadanía canadiense. Según lo estipulado en la web oficial del consulado de Canadá en la Argentina, la ley 346 establece que la nacionalidad argentina no se pierde al adquirir otra nacionalidad.

Por otro lado, en caso de refugiados por causas humanitarias, Canadá cuenta con muchos programas para emigrar en busca de refugio o asilo politico.

EMIGRAR A CANADÁ: LAS MEJORES CIUDADES

Las principales ciudades para emigrar a Canadá desde Argentina se caracterizan por su alta calidad de vida. Estas son las mejores opciones, según el foro de Nómada Experience:

  • Vancouver
  • Toronto
  • Montreal
  • Whistler
  • Quebec

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA EN QUEBEC

Desde el 2008 que el Gobierno de Quebec organiza los Journées Québec (Los Días de Québec), los cuales son misiones de reclutamiento que se basan en ofertas laborales temporales dentro de Quebec, una de las provincias más grandes y visitadas del país.

Las Journées Québec, organizadas por el gobierno de Québec y sus socios colaboradores Montréal International, Québec International y la Société de développement économique de Drummondville (Sociedad de Desarrollo Económico de Drummondville), representan una oportunidad única para los trabajadores extranjeros que desean conseguir un empleo en Québec. Se ofrecen empleos en varias regiones de la provincia y cada una brinda condiciones de vida que permiten conciliar las aspiraciones personales, familiares y profesionales.

Ahora, más de 50 empresas canadienses con residencia en Quebec buscan reclutar talento argentino calificado, con ganas de vivir una experiencia de trabajo temporal en Québec a través de las Journées Québec Amérique Latine (Los Días de Québec de América Latina), en sectores como tecnologías de la información y comunicación (TIC). También habrá oportunidad para quienes ejercen algunos oficios que requieren especialización en construcción, transformación de alimentos, preparación de alimentos, entre otros.

La información está publicada en la web oficial del programa Journées Québec: journeesquebec.gouv.qc.ca/es. Todas las ofertas estarán disponibles desde el 23 de agosto al 27 de septiembre y la inscripción puede hacerse desde el siguiente link: www.quebecentete.com/es/trabajar/misiones-de-reclutamiento/jqameriquelatine2021es/.

Dada la importancia del francés como idioma oficial de Quebec, el nivel de dominio requerido de francés dependerá particularmente de cada oferta de trabajo, sin embargo, a todos los candidatos seleccionados se les proporcionarán clases de francés e integración de forma gratuita.

Habrá sesiones informativas que permiten que cualquier que quiera participar se saque todas las dudas. En el caso de Latam, las sesiones informativas en español están disponibles en el siguiente link: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/sesiones/index,php.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EAPB

    enrique alberto perez borrego

    27/08/21

    sinceramente no se por que canada actua con los cubanos q quieren imigrar hacia,ese país con leyes y requisitos tan fuertes .cuando co. otros países pueden hacerlo más fácil es como si no quisieran q los cubanos,q desean trabajar migraran hacia ese país.yo por ejemplo les,escribí hace algún tiempo dos veces por lo menos y siempre su misma respuesta evasiva.porq no hacen como ahora miso con los,argentinos no eso no pasa ni por sus mentes .no deseo discutir con nadie su criterio cada cual piensa a su manera tengo 61 años y se lo q estoy escribiendo le pido a xanada q sea más suave y que piense un poco sobre los cubanos decentes q puede ser q no tengan un ongles o francés fuerte pero q comprueben la calidad de una persona pir su educación más vale ser una persona educada y correcta q tener títulos profesionales .gracias

    2
    1
    Responder
    • L

      Luneh

      03/11/21

      Sabes que pasa pa, estas celosooo

      1
      2
      Responder