Astronomía

Cometa Nishimura: un histórico fenómeno se verá desde la Tierra y no se repetirá en 400 años, ¿cuándo verlo?

Expertos informaron qué día se podrá apreciar el cuerpo celeste en el cielo y cuáles son las recomendaciones para localizarlo previamente.

En esta noticia

Un extraordinario cometa, bautizado Nishimura, se acerca al Sol y esta semana podrá ser visto desde la Tierra. Se trata de un histórico fenómeno astronómico dado que, según los expertos, no volverá a repetirse dentro de los próximos 434 años

Este cuerpo celeste fue observado por última vez en el Siglo XVI, donde se determinó que era un "cometa de largo periodo" por el gran tamaño de su órbita. Mientras que lleva su nombre en honor al japones que lo descubrió, Hideo Nishimura

"En los últimos días, el cometa ha sido visible al amanecer, pero a muy poca altura sobre el horizonte este antes de salir el Sol", aseguró el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España, Miguel Querejeta

Vale destacar que esto ocurrió en el hemisferio norte, donde lo han podido apreciar desde el jueves 14 de septiembre "sobre el horizonte oeste, avanzando desde la constelación de Leo hacia la de Virgo". ¿Qué día se podrá ver desde Argentina?

Cometa Nishimura 2023: qué día y cómo se podrá ver en Argentina

Los especialistas aseguran que se podrá apreciar su brillo entre el 22 y el 27 de septiembre en el hemisferio sur.

El cometa Nishimura se podrá apreciar desde Argentina.

Eric González, integrante del Observatorio Félix Aguilar, aclaró que "es difícil" hacer aproximaciones, porque dependerá de qué tanto material emite el núcleo del cometa y cómo incide el viento solar.

"Van a ser cuatro o cinco días entre el 22 y el 27, en los que se vería", enfatizó. No obstante, explicó que al ocurrir durante el atardecer puede que "el brillo no sea suficiente para verse" a simple vista, y sino más bien con "telescopios y exposiciones a largo tiempo".

Cometa Nishimura 2023: la aplicación para localizar y verlo en vivo 


La empresa Apple lanzó una aplicación que permitirá ubicar el cuerpo celeste antes de que ocurra el fenómeno. Se trata de Comet Nishimura, la cual se podrá descargar a través de la tienda virtual de iPhone. 

"Sólo tienes que sostener tu dispositivo hacia el cielo y encontrar el marcador rojo en la pantalla", explicó el servidor, sobre cómo de podrá localizar. 

Mientras que otros expertos recomiendan, además, estar en un lugar despejado y utilizar unos prismáticos o un pequeño telescopio. Vale destacar que es importante que no sea una zona montañosa, dado que pasará "a poca altura del horizonte".

Temas relacionados
Más noticias de cometa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.