Pólizas

Chau grúas: qué hacer ahora que no están más cubiertas por el seguro

La Superintendencia de Seguros de la Nación decidió modificar el servicio de remolque y quienes necesiten un servicio de grúa o auxilio mecánico deberán contratarlo de manera independiente. Cómo y dónde gestionarlo.

En esta noticia

La Superintendencia de Seguros de la Nación decidió modificar el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina.

De esta manera, los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios, salvo en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, donde los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador.

En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto", indicó el texto oficial.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro, es decir al momento de renovar las pólizas.

Los seguros dejan de ofrecer servicio de grúa: opiniones en contra y a favor de la medida

Algunos especialistas señalaron se trata de una decisión que debería haberse tomado hace bastante tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y el servicio de remolque no forman parte del objeto de seguro y alteran el principio básico por el cual las primas deben destinarse al suficiente cumplimiento de las obligaciones del asegurador y su permanente capacidad económica y financiera.

Sin embargo, hubo quienes se opusieron a la modificación. Es el caso de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA), cuyos representantes iniciaron una acción colectiva contra la resolución buscando la nulidad del artículo 2°, que modifica las condiciones del servicio de remolques en las pólizas de seguro.

Además de la nulidad de dicho artículo, ACUDA solicitó una medida cautelar para mantener los servicios de remolque bajo las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada. La asociación argumenta que "esta modificación intempestiva significará que los consumidores deban pagar mucho más por un servicio indispensable como el de acarreo".

En conferencia de prensa, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, aseguró que pese a las presentaciones judiciales "no se dará marcha atrás con la iniciativa".

¿Qué hacer si necesito una grúa por un desperfecto mecánico?

Quien necesite una grúa por un desperfecto mecánico, puede:

  • Contactar a un proveedor de grúas de su confianza.
  • Contratar el servicio de grúa con la compañía de seguros, si lo ofrece de forma adicional.
  • Utilizar la asistencia en ruta que ofrece la tarjeta de crédito, si la tiene.

Es importante recordar que la nueva medida no afecta a la cobertura de grúa en caso de accidente, incendio, robo o hurto.

Chau grúas: qué hacer ahora que no están más cubiertas por el seguro

Una vez que la resolución entre en vigencia, a partir de julio, aquellas  personas que necesiten un servicio de grúa o auxilio mecánico deberán contratarlo y pagarlo de manera independiente.

El costo del servicio puede ir desde los $650 a los $ 1200 por kilómetro recorrido, dependiendo de las siguientes cuestiones: 

  • Lugar donde se encuentre la unidad 
  • Marca, modelo y dominio del vehículo
  • Naturaleza del problema existente 
  • Situación climática, día y horario, y cantidad de demanda

Como una referencia de lo que existe en el mercado, Iké Asistencia es una de las empresas que ya venía ofreciendo sus convenios por fuera del canal asegurador, y en el arranque de esta nueva etapa cuenta con planes desde los $ 13.500 que incluye los servicios básicos con un remolque de hasta 150 kilómetros lineales, o 300 kilómetros totales.

Un clásico de los servicios mecánicos en el país es el Automóvil Club Argentino (ACA), que presta una cobertura integral con un plan que asiste al conductor, cualquiera que sea el vehículo que maneje, por una cuota de $ 38.500 al mes, con bonificaciones por casi 30% si se le suma débito automático y seguro automotor.

En este caso, la cuota también tiene otros beneficios como la asistencia al viajero en caso de un desperfecto en un viaje de larga distancia, descuentos del 5% en combustibles en la red de estaciones del ACA, descuentos en turismo, en hotelería y campings propios, y la posibilidad de renovar la licencia en CABA en sede propia.

Otra propuesta de servicio es la que ofrece AutoAuxilio24 con tres planes de mecánica ligera y remolque con cobertura nacional y países limítrofes, segmentados de acuerdo a si quiere una cobertura de 100, 300 o kilometraje ilimitado, y cantidad de asistencia de 4, 12 -tope una mensual- o ilimitadas al año.

En esta empresa los planes se extienden desde los $ 6.500 a los $ 16.000 mensuales, aunque la cobertura mayor incluye la posibilidad de sumar adicionales como localización y envío de piezas de repuesto, depósito o custodia de vehículo, gastos médicos y traslados sanitarios.

Paro los que no quieren atarse a un plan mensual, el rango de precios puede variar muy notoriamente según el lugar del país, la cercanía de otros prestadores e incluso la hora. Es decir, actúa por demanda.

No obstante, un promedio que coincidieron distintos prestadores podría estimarse en un traslado de 150 kilómetros por $ 100.000, una asistencia mecánica básica por no menos de $ 50.000 o un cambio de neumático por $ 35.000, aunque son servicios que por su inmediatez y urgencia pueden requerir condiciones particulares de pago y sin garantía de servicio.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.