A partir de 2025

Cambia la escuela secundaria en Provincia: ya no se repetirá el año

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, detalló cómo será el nuevo esquema, en el que los alumnos solo deberán recursar las materias desaprobadas.

La provincia de Buenos Aires anunció este jueves que a partir del próximo año se eliminará el sistema de repitencia tradicional en la escuela secundaria para pasar a uno que estará regido por la aprobación de materias. 

Así lo explicó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, que detalló que en el nuevo esquema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años. 

De acuerdo al sistema que se implementará en 2025, no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año -en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período-, sino solo las que haya desaprobado.

Las materias no aprobadas -hasta cuatro- pasarán a un curso acelerado entre diciembre y marzo para ver si se revierte la situación.

En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, esas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo.

La actualización del Régimen Académico (RA) fue aprobada por unanimidad este jueves por Consejo General de Cultura y Educación bonaerense.

Sileoni resaltó que "un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a los estudiantes".

 "Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas", agregó Sileoni. 

El ministro explicó que "con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos"

Y completó: "Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan".

Cambia la escuela secundaria en Provincia: los principales puntos de la reforma

La reforma con la que avanzará la gestión de Axel Kicillof propone una nueva forma de acreditación para "valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes". Para ello, se introducen las siguientes modificaciones.

  •  Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más.
  • Las materias aprobadas no se recursan. 
  • Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos. 
  • Nadie estudia sola o solo: se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). 
  • Se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la 5ta. materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n. 

Si bien las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo 2025, en las próximas semanas se comenzará a trabajar con las escuelas del distrito para a correcta implementación de los cambios.

En este sentido, desde la administración bonaerense anunciaron más inversión del Estado provincial en cargos y módulos docentes para el acompañamiento en el aprendizaje.

Además, remarcaron la puesta en marcha de 35 nuevas escuelas en algunos de los distritos más poblados de PBA.

"En el marco de estos cambios que anunció el Ministro y con fondos provinciales tenemos 18 nuevos edificios escolares y el llamado para otros 3 en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de organización institucional de la escuela secundaria, también vamos a construir 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que tienen mayor tasa de hacinamiento por aula lo que va a hacer un total de 35 nuevas escuelas", afirmó el subsecretario de Educación provincial Pablo Urquiza.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HFG

    Hector F. Garrido

    07/06/24

    Ya depende de la familia que sus hijos salgan adelante con esfuerzo, siempre sumando para abajo...los jovenes deben estudiar....este método fomenta...me da igual.....

    Responder