Empiezan a pagarse los remolques

Cuánto costará la asistencia mecánica para el auto que no incluirá el seguro

Se abre la competencia en un mercado hasta hoy sumamente vinculado a las pólizas de seguro. Qué planes mensuales hay ya disponibles para evitar gastos mayores en caso de inconvenientes.

Las empresas dedicadas a la prestación de asistencia mecánica y remolque se asoman a una nueva dinámica del mercado local, en la cual anticipan se podrá retomar la práctica de contrato de coberturas por fuera de las pólizas de seguro con diferenciales en cuanto al tipo de servicios.

En los próximos meses, cuando los contratos de las pólizas empiecen a vencer, los automovilistas tendrán la posibilidad de analizar una cobertura para cada necesidad y presupuesto, pero que en promedio hoy las empresas anticipan tendrán un costo de unos $ 10.000.

A partir de una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las compañías aseguradoras dejarán de cubrir el servicio de grúa por desperfectos mecánicos y eventual remolque del vehículo.

Esta situación significará la apertura de un mercado potencial en el cual cada cliente podrá elegir una cobertura mensual o hacer frente al eventual inconveniente mecánico con los recursos disponibles al momento.

Esto significará un nuevo ítem a tener en cuenta a la hora de calcular los costos de mantenimiento de un vehículo, y prever el gasto que se podría enfrentar por servicios clásicos como mecánica ligera, cambio de neumático, carga rápida de batería, carga de combustible o en el extremo el remolque y traslado de los pasajeros.

Como una referencia de lo que existe en el mercado, Iké Asistencia es una de las empresas que ya venía ofreciendo sus convenios por fuera del canal asegurador, y en el arranque de esta nueva etapa cuenta con planes desde los $ 13.500 que incluye los servicios básicos con un remolque de hasta 150 kilómetros lineales, o 300 kilómetros totales.

Pablo Sotelo, gerente comercial de Iké Asistencia, anticipa que la competencia se dará por la velocidad del servicio para lo cual la marca tiene el compromiso de asistir a su cliente en menos de 90 minutos en cualquier punto del país, o en si defecto compensar la demora económicamente.

La llegada al taller puede ser un costoso camino sino se cuenta con una cobertura de remolque

Pero las opciones pueden abrirse a otros tipos de cobertura, por caso a servicios de remolque de hasta 300, 500 o 1.000 kilómetros lineales, a los cuales Sotelo anticipa que el mercado estará en condiciones de ofrecer planes por temporada, por ejemplo, para cubrir unas vacaciones en auto, tal como quien contrata una asistencia médica al viajero.

Los 120 años del ACA

Un clásico de los servicios mecánicos en el país es el Automóvil Club Argentino (ACA) que hoy con 250.000 socios plenarios presta una cobertura integral con un plan que asiste al conductor, cualquiera que sea el vehículo que maneje, por una cuota de $ 38.500 al mes, con bonificaciones por casi 30% si se le suma débito automático y seguro automotor.

En este caso, la cuota también tiene otros beneficios como la asistencia al viajero en caso de un desperfecto en un viaje de larga distancia, descuentos del 5% en combustibles en la red de estaciones del ACA, descuentos en turismo, en hotelería y campings propios, y la posibilidad de renovar la licencia en CABA en sede propia.

Otra propuesta de servicio es la que ofrece AutoAuxilio24 con tres planes de mecánica ligera y remolque con cobertura nacional y países limítrofes, segmentados de acuerdo a si quiere una cobertura de 100, 300 o kilometraje ilimitado, y cantidad de asistencia de 4, 12 -tope una mensual- o ilimitadas al año.

En esta empresa los planes se extienden desde los $ 6.500 a los $ 16.000 mensuales, aunque la cobertura mayor incluye la posibilidad de sumar adicionales como localización y envío de piezas de repuesto, depósito o custodia de vehículo, gastos médicos y traslados sanitarios.

Paro los que no quieren atarse a un plan mensual, el rango de precios puede variar muy notoriamente según el lugar del país, la cercanía de otros prestadores e incluso la hora. Es decir, actúa por demanda.

No obstante, un promedio que coincidieron distintos prestadores podría estimarse en un traslado de 150 kilómetros por $ 100.000, una asistencia mecánica básica por no menos de $ 50.000 o un cambio de neumático por $ 35.000, aunque son servicios que por su inmediatez y urgencia pueden requerir condiciones particulares de pago y sin garantía de servicio.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.