Eventos celestiales

Agenda astronómica de octubre: cuándo son los dos eclipses y la lluvia de estrellas Oriónidas de octubre 2023

Los fenómenos espaciales de este mes incluyen un eclipse solar y uno lunar junto a un fenómeno marcado por la constelación de Orión.

En esta noticia

En octubre, habrá 3 eventos astronómicos destacados: un eclipse lunar, un eclipse solar y la lluvia de estrellas de la constelación de Orión

Los fenómenos galácticos son de los eventos más esperados por todos los fanáticos del cielo, la Astrología y las Ciencias del Espacio. Nuestro Sistema Solar suele ofrecer eventos como alineaciones planetarias, meteoritos en forma de cometa y lunas llenas.

Agenda astronómica de octubre: cuándo son los dos eclipses y la lluvia de estrellas de octubre 2023

Los eventos destacados tendrán un orden alternado con los dos alineamientos y en el medio los cometas de la constelación de Orión.

Anillo de fuego

Este fenómeno se conoce técnicamente como eclipse solar anular, pero el hecho de que se vea un círculo naranja completo en torno la silueta del principal astro de nuestro sistema planetario le da el nombre de anillo de fuego. Pese a que se verá en todo el Mundo, desde Argentina solo se puede ver una fase.

El eclipse parcial comenzará a partir de las 12.45 horas del sábado 14 de octubre y terminará alrededor de las 16.08, según el lugar donde se encuentre la persona. En este sentido, la NASA anticipó que en su fase anular será desde las 14.22 hasta las 14.26.

El eclipse solar anual se verá parecido a un anillo de fuego. (Vía: Nacho Llaver)

Es importante recordar que para observar estos fenómenos hay que tener ciertas precauciones. "La recomendación es utilizar protección especial. No cualquier lente oscuro o polarizado", señalan desde la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía (AAAA).

La Asociación Civil ubicado en Parque Centenario porteño aconseja: "Otra opción es realizar proyecciones (con un cartón, por ejemplo) y observar la proyección del Sol sobre alguna superficie lisa. Nunca mirar directo el Sol con los ojos o con protección que no sea apta",

Lluvia de estrellas

Las Oriónidas tienen lugar entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre, pero el pico será el 21 de octubre. Se recomienda observarlas por la madrugada cerca de las 2.30 horas. La AAAA señala que a esa hora estará a unos 30° de altura.

Dos eclipses y una lluvia de estrellas tendrán lugar en octubre, pero lo ideal es verlos de madrugada.

"Encontrar un lugar lo más oscuro posible y tener en cuenta que es muy difícil llegar a ver uno de los meteoros desde la Ciudad (Buenos Aires). Recostarse y mirar hacia la dirección de la constelación de Orion, preferiblemente unos 20 grados alrededor del eje principal" concluye el equipo especializado del Museo de Ciencias Naturales.

Eclipse lunar

Fin de mes tendrá un broche de oro con un eclipse lunar parcial. En este caso, la Tierra es la que se interpone entre el Sol y el principal astro planetario quedará totalmente oscurecido. 

La hora ideal para verlo en Argentina es cerca de las 19.30 del 28 de octubre hasta que la Luna ascienda por el este y aprovechar un horizonte despejado. 

Temas relacionados
Más noticias de Astronomía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.