Ciencia

Dónde conseguir gratis los anteojos especiales para ver el eclipse

El próximo 14 de octubre se podrá ver desde México el eclipse solar anular. Para ello tienes que tener algunas precauciones especiales.

En esta noticia

 Después de casi 40 años, este 14 de octubre se producirá un fenómeno astronómico único en su especie que se podrá ver desde México: el eclipse solar anular. Para poder disfrutar de esta experiencia, hay que tener en cuenta algunos cuidados para proteger los ojos de los rayos emitidos.

Eclipse Anillo de Fuego: ¿cuándo es y dónde ver el fenómeno más hermoso del Sistema Solar?

El Sol es una estrella y su radiación, si bien esencial para la vida como la conocemos en la Tierra, cuando nos exponemos directamente a ella, nos puede lastimar gravemente, indican desde el Comité Nacional de Eclipses México. El daño también puede afectar los ojos y la visión.

Recomendaciones para ver el eclipse de manera segura:

  • Nunca observar el fenómeno a simple vista
  • Las gafas regulares no protegen para ver el sol directamente, por más oscuras que sean
  • No usar radiografías, negativos de películas ni nada por el estilo como filtros caseros
  • No utilizar filtros de soldador de sombra
  • No ver el eclipse a través de la cámara de celulares

Métodos seguros para ver el eclipse

Los artefactos caseros para poder visualizar el eclipse solar anular incluyen métodos indirectos o de proyección que son fáciles de realizar. Es tan sencillo como hacer una proyección mediante un pequeño agujero en una hoja y ver el eclipse a través de la sombra que produce.

Otra opción es conseguir los anteojos especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015. Esto significa que cuenta con un filtro de observación solar que absorbe el 99.997% de la radiación del Sol que llega a la superficie de la Tierra.

El eclipse solar anular se podrá ver en algunas regiones de México. Fuente: archivo

Cuando los filtros cumplen con esta norma, significa que han pasado por pruebas específicas y rigurosas para asegurar que absorben suficiente radiación solar para que pueda pasar y no sea peligrosa para los ojos.

Dónde conseguir anteojos especiales gratis para ver el eclipse

Estos filtros se pueden utilizar directamente en los ojos, en las cámaras fotográficas de celular o profesionales, en los binoculares y en los telescopios. En el mercado se pueden conseguir por una amplia gama de precios, pero también se pueden obtener gratis.

La Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) regalarán lentes especiales para poder observar el fenómeno astronómico.

La UAM entregará una nueva tanda de anteojos especiales el próximo 4 y 6 de octubre en sus instalaciones de su sede en Xochimilco:

  • 4 de octubre: entrega en Calzada del Hueso número 1100 en Coapa, Villa Quietud, en la alcaldía Coyoacán a las 13:50
  • 6 de octubre: Prolongación Canal de Miramontes 3855, a las 16

El IPN repartirá cerca de 2,500 lentos en las instalaciones del Planetario Luis Enrique Erro.

Temas relacionados
Más noticias de Astronomía