Ciencia

¿Los planetas están cayendo hacia el Sol? La teoría que advierte un final catastrófico

La fuerza gravitacional es la fuerza dominante que mantiene a los planetas en órbita alrededor del Sol. ¿Qué pasaría si el astro disminuye su masa?

En esta noticia

La gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que actúa entre todos los objetos con masa. El Sol tiene una masa muy grande, por lo que su gravedad es muy fuerte. De esta manera, atrae a todos los planetas de nuestro Sistema Solar

Entonces, ¿por qué no caen los planetas hacía el Sol? La respuesta es que los planetas están girando alrededor del astro a una velocidad considerable.

Suma fija de $ 60.000 para trabajadores: cuál es la fecha límite para pagarla

Créditos de $ 4 millones para monotributistas: ¿cómo solicitarlos?

¿Por qué los planetas no caen hacia el Sol?

La razón principal por la que los planetas no caen hacia el Sol es que están en movimiento a una velocidad considerable a lo largo de sus órbitas. Esto crea una fuerza centrífuga que actúa en una dirección opuesta a la fuerza gravitatoria

Cuando estas dos fuerzas están en equilibrio, los planetas siguen una órbita estable alrededor del Sol. 

La velocidad orbital de los planetas depende de su distancia al Sol. Los más cercanos como Mercurio y Venus, tienen velocidades orbitales más altas que los planetas más alejados, como Júpiter y Saturno. 

La Tierra, por ejemplo, orbita el Sol a una velocidad de 30 kilómetros por segundo. 

Encontraron el antepasado perdido de la humanidad y el hallazgo reescribe la historia de nuestra evolución 

Cambia WhatsApp: ya se pueden activar las nuevas funciones que todos pedían

¿Qué pasaría si la velocidad orbital fuera más baja?

Si la velocidad orbital de un planeta fuera más baja, su fuerza centrífuga sería menor que la fuerza de gravedad del Sol. Esto haría que el planeta se acercara al Sol, y eventualmente caería sobre él.

Según una nueva teoría, el Sol está perdiendo masa a medida que envejece. Si la gravedad del Sol disminuye, los planetas comenzarán a caer hacia él, provocando un final catastrófico para la vida en la Tierra.

¿Qué pasaría si la velocidad orbital fuera más alta?

Si la velocidad orbital de un planeta fuera más alta, su fuerza centrífuga sería mayor que la fuerza de gravedad del Sol. Esto haría que el planeta se alejara del Sol, y eventualmente se escaparía de su órbita.

Temas relacionados
Más noticias de sistema solar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.