Adiós colesterol: las tres opciones de desayunos que son ideales para regular los valores
Estos alimentos contienen fibra, antioxidantes y grasas saludables, por lo que son excelentes aliados para proteger el corazón.
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y es esencial para el funcionamiento del cuerpo, aunque en exceso puede ser perjudicial.
En efecto, los altos niveles causan la acumulación de la placa en los vasos sanguíneos, lo que puede ser sumamente perjudicial ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares.
Según explica el portal sobre salud Mayo Clinic, el colesterol alto no presenta síntomas y solo un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.
Uno por uno: estos son los tipos de alimentos que ayudan a bajar el colesterol
Los especialistas de la Universidad de Harvard revelaron que incorporar de manera diaria alimentos particulares a la dieta podría ser muy beneficioso para limpiar la sangre y protegerse de enfermedades.
Los alimentos que mayor pueden combatir el aumento del colesterol, según Harvard, son aquellos que tienen muchas fibras, ya que éstas dificultan la absorción de colesterol en el cuerpo.
Este elemento, junto a su contenido en grasas insaturadas y compuestos bioactivos como esteroles y estanoles vegetales, ayudan a disminuir la absorción del colesterol en el intestino o a mejorar el perfil lipídico en sangre.
Entre los más destacados por los especialistas se encuentran:
- Avena y cereales integrales: Contienen betaglucanos, un tipo de fibra soluble que demostró reducir la absorción del colesterol.
- Frutas ricas en pectina: Opciones como las manzanas, cítricos y peras ayudan a eliminar colesterol a través del sistema digestivo.
- Legumbres: Las legumbres, como lentejas, garbanzos y frijoles, son ricas en fibra soluble y proteínas vegetales, lo que ayuda a reducir los niveles de lípidos.
- Frutos secos: Incorporar a la dieta alimentos como nueces y almendras ayudan a mejorar la salud del corazón, gracias a sus grasas saludables.
- Aceite de oliva: Rico en ácidos grasos monoinsaturados que favorecen el aumento del colesterol HDL (el "bueno").
- Alimentos enriquecidos con esteroles vegetales: Como algunas margarinas o yogures, que bloquean parcialmente la absorción del colesterol.
Por lo tanto, combinar estos ingredientes en comidas prácticas y equilibradas como el desayuno es un plan ideal para mantener una buena calidad de vida.
Adiós colesterol: las tres opciones de desayuno que ayudan a bajar los valores
1. Avena cocida con frutas y semillas
2. Pan integral con palta (aguacate) y tomate
La palta es un alimento de grasas saludables que puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno). El pan, especialmente el integral, puede ser una buena fuente de fibra insoluble y que también proporciona carbohidratos complejos.
3. Yogur natural con nueces y frutos rojos
Un yogur bajo en grasa, preferentemente sin azúcar añadido, puede ser parte de una dieta para controlar el colesterol. Si se lo complementa con nueces y frutos rojos como arándanos o moras, se constituye en un desayuno rico en calcio, polifenoles y grasas saludables.
Las nueces ayudan a reducir los triglicéridos, mientras que los frutos rojos mejoran la función endotelial y combaten el estrés oxidativo.
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios