ClaveExclusivo Members

Ya hay un Bopreal preferido por el mercado tras los cambios del BCRA: cuál es

Los analistas del mercado recalibran sus preferencias entre la gama de bonos que emitió el Banco Central para resolver la deuda comercial de los importadores y empresas con los proveedores del exterior

El mercado volvió a centrar la mirada sobre los Bopreal. Los títulos que emitió el BCRA para resolver la deuda de los importadores con proveedores del exterior captaron la atención por el giro que dieron en las licitaciones de la serie 3, con una gran demanda tras la inclusión de otras empresas para que giren dividendos afuera del país.

Los títulos de esta última serie, además, pasaron a ser los preferidos por varios analistas. A pesar de que las empresas que los adquieran en el mercado secundario no podrán utilizarlos para girar dividendos al exterior, le ven mayor atractivo respecto a sus pares debido a sus características, rendimientos y estructura de pagos.

El Bopreal preferido


Pedro Siaba, jefe de research de PPI, considera que ahora los instrumentos de la serie 3, que vencen en 2026, son "notablemente" los más atractivos de toda la curva de los Bopreal para ser operados en el mercado secundario. Principalmente, porque la debilidad que mostraban hizo que el rendimiento repuntara por encima del resto en sólo tres semanas.

"Cuando el mercado supo que se iba a permitir la entrada a los corporativos en la licitación, esperaba que una mayor oferta de bonos de esta serie. Eso afectó el precio, pensando que los inversores iban a salir a vender. El mercado se anticipó, la tasa subió mucho y ahora está en una situación en la que creemos que tiene atractivo", sostiene.

El especialista desestima que todas las empresas que ingresaron a la licitación del jueves, en la que el Banco Central adjudicó u$s 1700 millones y dejó la serie casi completa, salgan a vender los títulos rápidamente en el mercado secundario porque la estrategia las afectaría a ellas mismas, dado que generarían caídas en los precios.

"El mejor es el que vence en 2026 (serie 3). Se reciben dólares sin importar si se utiliza o no para pagar impuestos. Además, tiene una TIR atractiva, paga cupones de interés trimestralmente y el capital se cancela bastante rápido, entre noviembre de 2025 y mayo de 2026", coincide Pablo Repetto, de Aurum Valores.

Ezequiel Zambaglione, de Balanz, destaca que la serie 1A es defensiva, de corta duración y brinda cobertura, pero con bajo rendimiento ante un escenario alcista, mientras que los de las series 1B y 3 son atractivos para maximizar pagos a corto plazo ante escenarios intermedios, en los que la probabilidad de incumplimiento para 2026 y 2027 siga cediendo.

Lucas Decoud, analista del Grupo IEB, se inclina por los 1A. Destaca que los títulos de esta serie operan con una TIR de alrededor del 18%, mientras que los de la serie 2 ronda el 10%, a pesar de que estos instrumentos vencen una conferencia de apenas dos meses, teniendo en cuenta el put de la AFIP en los del primer caso.

"La diferencia parece excesiva (además, hay muchas ON hard dollar  que rinden entre 8% y 10%), pero en parte se explica por el cronograma de amortización más acelerado de la serie 2, que paga en 12 cuotas mensuales a partir de julio. En cambio, el de la serie 1A, si se lo usa para el pago de impuestos, es un bono bullet a abril de 2025", destaca.

Decoud resalta que los strips más cortos de la primera serie incluyen cláusulas que permiten utilizarlos para pagar impuestos de manera anticipada al valor que resulte mayor entre el dólar MEP y el tipo de cambio oficial, por lo que "se pueden considerar bonos 'MEP-Linked' y, por lo tanto, el riesgo de incumplimiento se reduce considerablemente".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.