Mercados

Wall Street en verde: qué miran los inversores hoy

Los bonos argentinos suben y acompañan la tendencia global. El riesgo país se ubica en 2385 puntos. Los mercados dan señales de recomponerse bajo la expectativa de que finalmente la Fed comience un ciclo de suba de tasas más gradual.

Las acciones en Wall Street se prestan a cerrar la semana al alza, al igual que las bolsas en Europa.

El centro de la escena en el mercado global pasa por cuáles van a ser las medidas que tome la Fed hacia adelante en relación a su política monetaria.

En ese entorno, los bonos argentinos siguen dependiendo en su mayoría de tal variable ya que estos han fluctuado en casi en un 80% en base a factores globales

Hoy los bonos locales vuelven a subir después de una pausa en el día de ayer.

Hito histórico: para una calificadora de riesgo líder, Argentina es más riesgosa en pesos que en dólares

  Vuelan 30% los bonos argentinos: por qué la Fed y la inflación en EE.UU. son clave

Wall Street con ganancias

Las acciones en EE.UU. operan al alza el viernes, con los tres principales índices americanos iniciando el viernes con ganancias.

El Dow Jones avanza 0,7%, el S&P500 sube 0.92% y el Nasdaq sube 1%.

En el acumulado en la semana las acciones siguen operando en rojo. De igual manera, en lo que va del 2022, la renta variable americana experimenta fuertes caídas, con el Nasdaq retrocediendo 28,4%, el S&P500 cayendo 17% y el Dow Jones bajando 7,5%.

En Europa también suben las acciones en el día de hoy, con el Stoxx50 ganando 1,47%. Las bolsas de Italia, España, Alemania y Francia también ganan más del 1% cada una.

Toda la atención en la Fed

El mercado sigue atento a los comentarios de los miembros de la Fed para poder proyectar cual va a ser el próximo movimiento del Banco Central americano en cuanto a su política monetaria.

Los dos últimos días las acciones operaron a la baja debido a que se han dado señales por parte de distintos miembros de la Reserva Federal sugiriendo que de que las tasas de interés deberían continuar subiendo por más tiempo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo a principios de este mes que las tasas deberán aumentar más de lo esperado debido a los datos decepcionantes, al tiempo que sugirió que los funcionarios podrían moderar el tamaño de sus aumentos en el futuro.

Las recientes lecturas de inflación desde entonces fueron mejor de lo esperado, pero los funcionarios de la Fed continúan enfatizando la necesidad de seguir aumentando las tasas.

En el día de ayer, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la Fed debería aumentar las tasas de interés al menos entre un 5 % y un 5,25 % para frenar la inflación más alta en casi 40 años.

Durante su presentación, Bullard mostró gráficos que indicaban que las tasas deberán estar entre 5% y 7% para cumplir con el objetivo de la Fed de ser suficientemente restrictivos para frenar la inflación cerca de un máximo de cuatro décadas.

Ante tales expectativas de tasa de interés, el mercado reaccionó mal y terminó bajando. 

Hoy los mercados se recomponen bajo la expectativa de que finalmente la Fed comience un ciclo de suba de tasas más gradual.

La tasa terminal con la que opera actualmente el mercado se situará en niveles de entre 5% y 5,25 por ciento. 

En línea con los comentarios de la Fed, hay cierto consenso de que las tasas altas permanecerán en niveles elevados por más tiempo, lo cual puede complicar la dinámica macroeconómica global.

Los analistas de Balanz dijeron que las expectativas de crecimiento para mercados desarrollados en 2023 vienen mostrando un marcado deterioro.

"La inflación todavía permanecerá por encima de las metas de la mayoría de los bancos centrales a nivel global, con lo que las tasas de interés tendrán que permanecer elevadas para que las autoridades monetarias se aseguren la convergencia de la inflación. Los riesgos a la actividad siguen inclinados a la baja y, si bien la esperanza de un aterrizaje suave parece haber revivido en Estados Unidos después de la sorpresa inflacionaria de octubre, el camino es muy acotado", dijeron.

Yendo al impacto en los activos, el mercado espera mayores subas para las acciones.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero dijeron que, a partir de donde se encuentran ahora los principales índices del mercado, no hay nada que pare al indicador S&P 500, que podría alcanzar los 4.200 puntos.

A su vez agregaron que "el Dow Jones cortó la zona de oferta y el Nasdaq, por su parte, jugueteó con la zona de demanda y se encamina a los 12.100 puntos".

Suben los bonos locales

La deuda local ha acompañado la tendencia a nivel internacional, haciendo caso omiso a malos datos de inflación y la perdida constante de reservas por parte del BCRA.

Hoy los bonos abren al alza, en línea con la dinámica alcista en la deuda global.

El tramo más corto de la curva sube 0,38% en el Global 2029 y 0,66% en el caso del Global 2030. Por su parte, en el tramo medio se ven subas de 1,09% en el Global 2035 y de 0,71% en el Global 2038.

Finalmente, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 muestran ganancias de 0,41% y 0,46% respectivamente.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones agregaron que gran parte del futuro de los bonos argentinos depende del clima externo, y, por lo tanto, el rebote de las últimas semanas puede encuadrarse dentro de un marco muy optimista para el crédito emergente.

Según sus datos, el 80% de los movimientos de los bonos locales responde a factores globales.

"Teniendo en cuenta, nuestro índice de Globales ajustado por el índice de emergentes y el beta histórico de los bonos argentinos, observamos que el indicador marca que el precio de los bonos debería estar en u$s 29,79 (contemplando únicamente factores externos). De hecho, desde el inicio de la cotización de los títulos, la tendencia del exterior explica el 78,2% del movimiento de la deuda argentina", dijeron.

Esto deja en evidencia, que la clave hacia adelante para la deuda argentina será lo que ocurra más con la inflación en EE.UU. y la política monetaria en ese país respecto de las variables locales, al menos en el corto plazo.

Para Lucas Longo, estratega de Banco Mariva, actualmente, los factores globales tienen una gran incidencia en el movimiento de los bonos argentinos.

"Últimamente los movimientos positivos a nivel global tuvieron impacto positivo en nuestros bonos en dólares, y es probable que si hacia adelante vemos eventos (ya sea datos económicos o discursos de autoridades) que sugieran una menor necesidad de endurecimiento de la política monetaria, entonces los bonos puedan seguir con este sendero positivo", comentó.

Finalmente, desde Grupo IEB explicaron que los bonos soberanos en dólares tuvieron un gran desempeño en los últimos días; el bajo dato de inflación de Estados Unidos provocó un "rally" en prácticamente todos los activos y, sobre todo, en la renta fija. 

No obstante, entienden que el principal driver que ha provocado esta suba en las paridades es la gran incertidumbre que existe en el mercado de deuda en pesos y la rotación de carteras "encepadas" hacia instrumentos con cobertura CCL.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.