Deuda

Vuelan 30% los bonos argentinos: por qué la Fed y la inflación en EE.UU. son clave

La menor inflación en Estados Unidos permite pensar que la Reserva Federal va a ser menos agresiva en la suba de tasas. Esto favoreció a todos los activos de riesgo y en especial a la deuda argentina.

Parecería raro, pero es real. Uno de los drivers de mayor importancia para la deuda argentina no es la inflación de Argentina sino la de Estados Unidos.

Los bonos argentinos se mueven en un 80% influenciado por factores internacionales, más concretamente, relacionados con la inflación en EE.UU. y lo que haga la Fed.

Por ello, analistas ven un punto de entrada interesante para los bonos gracias a los últimos datos positivos en materia inflacionaria en EE.UU.

Los bonos argentinos festejan datos positivos de inflación en Estados Unidos

Rubinstein anunció un objetivo de reservas para poder levantar el cepo al dólar

Menos inflación en EEUU

En el último mes, todos los tramos de la curva argentina muestran fuertes avances. Las ganancias van desde 19% hasta el 30 por ciento.

Los grandes responsables de este rally son la inflación en EE.UU. y las expectativas de una Fed más dovish.

La inflación de Estados Unidos sorprendió a la baja en octubre ya que el IPC fue del 0,4% mensual (debajo del 0,6% esperado). 

En términos interanuales, la inflación general fue de 7,7% (debajo del 8% esperado) y la núcleo fue de 6,3% interanual, también debajo del esperado.

Además, esta semana también se supo que el índice de precios al productor (PPI) estuvo debajo del esperado ya que dio 8% interanual, debajo del 8,3% esperado y debajo del 8,4% del mes pasado.

Todos estos datos fueron festejados por el mercado, ya que se especula que la Fed debería levantar el pie del acelerador en cuanto a aplicar subas más graduales de tasa de interés, abandonando las subas de 75 puntos básicos y pasando a hikes menores.

En este sentido, tras el dato de inflación el mercado de futuros de tasas de interés opera con la convicción plena de que la Fed subirá tasas 50pbs en diciembre, cuando en la previa todavía se veía 25% de probabilidad de una suba de 75pbs.

Por lo tanto, se evidenció una baja en los rendimientos de los bonos del tesoro americano, provocando que la tasa americana a 10 años pase de 4,25% a 3,78% actualmente y que la tasa 2 años baje desde 4,7% a 4,36% actualmente.

Esto permitió un rally en las acciones y un fuerte avance en todas las curvas de bonos globales.

El índice de bonos global subió 2,5% en la última semana.

Los bonos a nivel global muestran una buena recuperación en la última semana, con los bonos emergentes subiendo 5,6%, la deuda de emergentes de alto rendimiento ganando 5%, grado de inversión recuperando 4,5% y la deuda high yield avanzando 3,6%.

Los bonos argentinos aprovecharon

Llamativamente, pese a que la inflación en Argentina sigue subiendo y que el BCRA pierde reservas, la deuda argentina sigue subiendo.

Esto se debe a que casi el 80% de las variaciones que sufre la deuda están influenciadas por cuestiones globales más que por locales.

Por lo tanto, la deuda argentina depende hoy más por lo que pase por la inflación en EE.UU. respecto de lo que pueda llegar a ocurrir con la local.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcan que casi el 80% de los movimientos de los bonos argentinos depende de factores externos, por lo que esperan avances adicionales en los bonos.

Además, agregaron que el rally de los últimos dos meses alcanza aumentos mayores al 20% y que si bien el mercado pricea un escenario negativo, los mismos tienen un potencial alcista mayor hacia adelante.

"Teniendo en cuenta, nuestro índice de Globales ajustado por el índice de emergentes y el beta histórico de los bonos argentinos, observamos que el indicador marca que el precio de los bonos debería estar en u$s 29,79 (contemplando únicamente factores externos). De hecho, desde el inicio de la cotización de los títulos, la tendencia del exterior explica el 78,2% del movimiento de la deuda argentina", dijeron.

Esto deja en evidencia, que la clave hacia adelante para la deuda argentina será lo que ocurra más con la inflación en EE.UU. y la política monetaria en ese país respecto de las variables locales, al menos en el corto plazo. 

Para Lucas Longo, estratega de Banco Mariva, actualmente, los factores globales tienen una gran incidencia en el movimiento de los bonos argentinos.

"Últimamente los movimientos positivos a nivel global tuvieron impacto positivo en nuestros bonos en dólares, y es probable que si hacia adelante vemos eventos (ya sea datos económicos o discursos de autoridades) que sugieran una menor necesidad de endurecimiento de la política monetaria, entonces los bonos puedan seguir con este sendero positivo", comentó.

La deuda local depende de la inflación americana

El hilo conductor para pensar que los bonos argentinos puedan subir más nace de que si la inflación en EE.UU. alcanzó un pico, y que por lo tanto la Fed debería subir menos la tasa, esto podría generar una baja mayor en los bonos del Tesoro americano y alentar aún más a los bonos a nivel internacional.

Queda claro como en el último mes, la tasa americana colapsó gracias a la menor inflación y a la expectativa de una Fed más dovish, lo cual permitió un rally en los bonos, a pesar de los malos registros de inflación local y de la perdida de reservas.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, detalló que el eventual pivot de la Fed quita presión a la tasa de 10 años americana, lo cual permitió una mejora en el resto de los activos, dentro de los cuales, los bonos argentinos pudieron recuperarse.

"La mejora en la tasa se trasladó a todos los activos de riesgo, puntualmente en los últimos días a la renta fija, incluida Argentina. Los bonos argentinos si tuvieron mejoras adicionales relativas, pero luego de haber sufrido por demás durante la corrección. La mejora del contexto es siempre positiva, aunque para capitalizarla es necesario que situación local muestre soluciones a las incógnitas que preocupan a los inversores", dijo Calviello.

Pensando en ese escenario, los bonos con una duration más larga (suelen ser más sensibles a los movimientos en las tasas de interés), podrían verse beneficiados.

Lo interesante es que la curva argentina tiene una duration larga, por lo cual, la deuda podrá verse doblemente beneficiada.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que, el hecho de que existan indicadores que comienzan a apuntar a una recesión, combinado con menores presiones inflacionarias, todo esto comienza a dar espacio a la Fed para sacar gradualmente el pie del acelerador en materia de restricción monetaria.

Por lo tanto, para Yarde Buller, se crea un escenario que favorece la toma de un poco más de riesgo duration, escenario que favorece a los Globales argentinos.

"Este es un fuerte driver para nuestros Globales, al ser instrumentos que combinan un muy alto riesgo crédito con un muy alto riesgo duration. La mejora del escenario externo en el margen crea un espacio para apuestas tácticas en Globales, aunque con ponderaciones bajas y en carteras con alta tolerancia al riesgo ", dijo.

En cuanto al posicionamiento, el especialista de Facimex valores considera que el GD35 aparece como la opción más atractiva desde el punto de vista de la valuación.

Con una visión similar, Ezequiel Zambaglione head of research de Balanz, considera que la deuda argentina se beneficiaría de una caída en las tasas de los bonos del Tesoro americano.

"En los últimos meses se vio una correlación fuerte de Argentina con el resto de los activos de riesgo, y pensamos que esa correlación seguirá. Asimismo, los desafíos macroeconómicos de argentina hacen de un contexto global amigable una condición necesaria, y por esa razón para observar un alza sostenida en el precio de los activos argentinos, el contexto global debe venir acompañado por una mejora en las perspectivas internas", afirmó.

Finalmente, y en cuanto a la duration, Longo detalló que los últimos movimientos del mercado fueron compresiones en el tramo medio y largo de la curva de treasuries, lo cual benéfica más todavía a nuestros bonos que se encuentran en ese tramo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.