Medios de pago

Vence un plazo para universalizar los pagos con QR

La semana próxima debería entrar en vigor la demorada interoperabilidad de pagos con QR para permitir usar tarjetas de crédito, resistida por Mercado Pago.

Hace dos semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, terció en la guerra entre los bancos y Mercado Pago, la billetera digital líder de la Argentina. En medio de la campaña, instruyó "a los directores del BCRA que representan a Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero".

Con esa declaración, operó en un conflicto que enfrentaba a la firma de Marcos Galperín con el resto del sistema financiero.

Por una parte, estaba en juego la modificación de la regulación para transferir fondos de cuentas bancarias hacia las billeteras digitales que había sido acordada en la  Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra)  que funciona en la órbita del BCRA, de la que participan bancos, fintech, cámaras e instituciones que hacen al mundo de los pagos y las transferencias financieras.

Mercado Pago aludía a que el sistema de transferencia inmediata (pull) que reemplazaría el 1°de diciembre al del débito inmediato (Debin) además de ineficaz la perjudicaba a ella y a los consumidores que ya la utilizan.

Ese plazo era el que Sergio Massa pidió su derogación.

El cambio acordado en la Cimpra buscaba, por un lado, evitar una serie de fraudes a que daba lugar el uso de la tecnología de Debin, que originalmente se diseñó para un uso más modesto.

MODO, la billetera de los bancos, viene pidiendo la instrumentación de la interoperabilidad QR desde que fue dispuesta formalmente hace más de dos años. El BCRA fue prorrogando su puesta en marcha y el último plazo es el 16 de octubre, es decir, la semana próxima.

A la vez, la de las transferencias pull se alinean con los protocolos de open banking que están imponiéndose en el sistema de pagos internacional.

En los hechos, actualmente Mercado Pago está utilizando el método que cuestiona de enrolar cuentas, que se trata de un trámite de validación de identidad para el usuario.

Mercado Pago afirmó que el Banco Central se hizo eco de los bancos, alimentando la guerra entre los actores del sistema financiero.

La firma de Galperín también resistía los plazos impuestos por el Banco Central para terminar de abrir la posibilidad de usar los QR de la firma para pagar con cualquier medio de pago

Pagos con tarjeta

Se llama interoperabilidad QR. Puntualmente, MODO, la billetera de los bancos, viene pidiendo esa instrumentación dispuesta formalmente hace más de dos años. El BCRA había ya prorrogado el plazo hasta el 16 de octubre, es decir, la semana próxima.

Estos enfrentamientos entre los bancos y Mercado Pago se dan en el entorno regulatorio de una actividad en la cual Mercado Pago ejerce un claro liderazgo y, a la vez, busca imponer condiciones de mercado.

Del lado de esta billetera, alegan que la inversión original en el producto, que impuso la popularidad de la aplicación y su llegada capilar a los comercios de todo el país, no tiene por qué ser regalada.

Los bancos buscan recuperar terreno y acentúan su fortaleza, en el caso de MODO, con la transformación de la billetera en un muy eficiente centro de promociones.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.