ExclusivoExclusivo Members

Vence el dólar blend para exportadores a fin de mes: Caputo tendría una decisión tomada

El dólar para los exportadores, por el que pueden liquidar el 20% a través del CCL tiene fecha de caducidad a fines de mes. Hay presiones para extenderlo y también para modificarlo. Habría una decisión tomada, que se mantenía en reserva.

En esta noticia

Lo tienen que negar en público, para evitar un freno en el ingreso de divisas por los exportadores, pero desde el gabinete económico hicieron trascender a los banqueros que ya hay una decisión tomada acerca del "dólar blend", que vence a fines de este mes

El miércoles 5, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, expuso en una mesa redonda virtual en el OMFIF, siglas en inglés del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, una organización de expertos independiente que se ocupa de la banca central, la política económica y la inversión pública.  

"Desafíos y perspectivas del programa de estabilización de la Argentina", fue el título de la conferencia que ofreció, y la bajada de línea se expresaba así: "La Argentina se encuentra en un momento crítico en su formulación de políticas económicas".

¿Un discurso fake? 

 "Vladimir Werning se une a OMFIF para discutir la estrategia implementada para evitar la hiperinflación, los avances logrados por el programa de estabilización hasta el momento y los pasos futuros hacia la plena normalización de la política monetaria y cambiaria".

Aunque su discurso no fue difundido públicamente, la consultora Outlier reseñó que allí el banquero central volvió a ratificar la finalización del dólar blend en junio, "quizás en una forma de inducir a exportadores a no retrasar liquidaciones, si las tuvieran", fundamentó.

Sin embargo, no sería esa la decisión final del Gobierno. 

En realidad, Luis Caputo va observando minuto a minuto cómo evolucionan las reservas de un BCRA que cerró la semana con compras de sólo u$s 99 millones. Y el lunes, por segunda rueda seguida, tuvo que vender, en este caso, u$s 9 millones. 

Por esa razón, el mensaje a los banqueros fue que, al vencimiento se renovará el esquema del dólar blend.

Caputo va observando minuto a minuto cómo evolucionan las reservas de un BCRA que cerró la semana con compras de sólo u$s 99 millones. Por esa razón, el mensaje a los banqueros fue que, al vencimiento se renovará el esquema del dólar blend.

Todavía no informaron cuál sería el nuevo plazo final, pero detallaron que no cambiará el esquema, en relación con el mix de tipo de cambio por el que hoy ingresan la divisa, compuesto por 80% a la cotización oficial y 20% por la del mercado de contado con liquidación (CCL).

Si Argentina saliera al mercado a tomar deuda, ¿cuánto pagaría en dólares?

BCRA ya decidió qué hará con la tasa de interés cuando salga el dato de inflación 

A raya el CCL

Las liquidaciones de CIARA CEC alcanzaron un promedio diario durante la primera semana de junio de casi u$s 110 millones, levemente inferior a lo visto en mayo, de u$s 145 millones. Sin embargo, el monto liquidado fue lo suficientemente significativo como para mantener nuevamente a raya al CCL.

En PPI hicieron hincapié en que la oferta de los exportadores sigue en niveles muy bajos, a pesar de estar atravesándose el período de alta estacionalidad de la liquidación del agro. 

Mínimos de Milei

La media móvil de cinco días del volumen operado en contado inmediato en MAE en dólar spot, proxy de la liquidación de los exportadores vía MULC, se desaceleró a u$s 114 millones el viernes, marcando un nuevo mínimo en la gestión Milei. 

Para tomar dimensión de la caída, la oferta se desplomó desde un pico reciente de u$s 320 millones alcanzado el 16 de mayo, apenas dos días después de la última baja de tasas del BCRA.

"Esta desaceleración se explica tanto por una menor liquidación del agro, lo que va en contra de su estacionalidad, como del resto de los sectores exportadores. Por el lado del agro, la cosecha está prácticamente finalizada en la zona núcleo, por lo que los productores tienen stock para venderle a los exportadores, aunque optan por no hacerlo".

Financiarse

Tras el recorte de tasas de mediados de mayo, los analistas de PPI tienen la sensación de que se incentivó a los productores del agro y a los exportadores del resto de los sectores a no vender sus stocks y a financiarse en pesos ante un menor costo de apalancamiento. 

En este contexto, el ritmo de compras del BCRA sigue moderándose. De esta forma, la media móvil de cinco días se mantiene en mínimos de la administración actual al ubicarse en u$s 18 millones. Este guarismo contrasta notablemente con el ritmo de compras de mediados de mayo de u$s 168 millones diarios.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.