Futuro financiero

Una recesión "larga y fea" golpeará al mundo en 2023 según el economista que predijo la crisis de 2008

En un día que se anunciará una nueva suba de tasas por parte de la FED, los principales analistas del mundo anticipan bajas en las acciones y una recesión hasta que se contenga a la inflación en EEUU

Los datos de inflación en los Estados Unidos y la expectativa de que la Reserva Federal suba hoy las tasas de interés provocaron una fuerte contracción en el precio de las acciones las últimas semanas, pero el economista Nouriel Roubini anticipa que esto es sólo el principio.

Roubini es llamado Doctor Doom en el ámbito de las finanzas porque sus previsiones suelen ser fatalistas pero también ciertas. Es uno de los inversores que se anticipó y predijo la crisis del 2008 cuando se desplomó el mercado de hipotecas en los Estados Unidos.

El súper dólar llega a un máximo de 20 años: cómo puede afectar a la Argentina

"Colchón defensivo": la estrategia de CEDEARs recomendada por Morgan Stanley para vencer a la recesión

"No va a ser una recesión corta y superficial; va a ser grave, larga y fea", sostuvo el economista sobre cómo evolucionará el mercado de acá en adelante y anticipó que comenzará a finales de este año pero que durará todo el 2023 hasta que FED conducida por Jerome Powel contenga la inflación en EEUU.  

Las previsiones de Roubini no solo anticipan esta contracción en la economía mundial: "Incluso en una recesión normal, el S&P 500 puede caer un 30%, pero con un aterrizaje forzoso de verdad podría descender hasta un 40%", sostuvo el economista durante una entrevista con Bloomberg.

Una recesión "larga y fea" golpeará al mundo en 2023 según el economista Nouriel Roubini

Tasas, inflación y recesión 

Roubini es el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates además de ser profesor en la Universidad de New York, y al igual que otros economistas destacados, ve un futuro negro para las finanzas mundiales con fuertes caídas en los precios de las acciones y con el dinero refugiándose en los bonos estadounidenses.

"Muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a morir. Así que veremos quién está nadando desnudo", anticipó el economista sobre las consecuencias de la recesión y el aumento de los costos de deuda que se producirán por la suba de tasas de la FED.

Una recesión "larga y fea" golpeará al mundo en 2023 según el economista Nouriel Roubini

Durante este período de contracción, las empresas y los bancos en la sombra, como los fondos de cobertura, los fondos de capital privado y los fondos de crédito, "van a implosionar", advirtió.

Además, analizó que con la llegada de la recesión "no hay que esperar remedios de estímulo fiscal, ya que los gobiernos con demasiada deuda se están quedando sin balas fiscales" y la elevada inflación implicaría que, "si se otorga un estímulo fiscal, se sobrecalienta la demanda agregada".

El multimillonario Kevin O'Leary reveló las claves de su fortuna y recomendó en qué acciones invertir

"Es el momento más difícil de la historia": un lobo de Wall Street dio un duro pronóstico para las acciones por 10 años

Dr Doom no ve una fácil resolución para el para el problema de la inflación norteamericana y señaló que lograr "una tasa de inflación del 2% sin un aterrizaje forzoso será misión imposible", por lo que él espera un incremento del interés por la FED por arriba del 5%.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.