Tras el caso GameStop, los inversores minoristas se abalanzan sobre la plata

El metal llegó a subir más de 11% y superó los u$s 30 dólares la onza, luego de que un grupo de inversores minoristas replicaran la estrategia que disparó las acciones de la compañía de videojuegos.

La plata superó este lunes los u$s 30 la onza por primera vez desde 2013. La fenomenal suba, reportó la agencia Reuters, se dio luego de que un "ejército de inversores minoristas" se abalanzó sobre el metal, imitando lo ocurrido con las acciones de GameStop durante las últimas semanas, un hecho que puso en alerta a los mercados financieros internacionales.

A medida que los pequeños inversores dirigían su atención a la plata -un mercado más grande y más líquido que las acciones individuales en las que se enfocaron hasta la semana pasada-, los títulos de la minorista de videojuegos GameStop caían un 4% tras cerrar el viernes a u$s 325.

Las acciones de dicha empresa, cabe recordar, acapararon la atención de los mercados al dispararse un 1600% este año. Fue luego de que un grupo de pequeños inversores se organizaron para comprarlas en respuesta a los grandes gestores de fondos que apostaron a su caída realizando ventas en corto, lo que les provocó a estos últimos pérdidas en sus posiciones.

Pero el fenómeno se trasladó a la plata. El metal llegó a saltar más de un 11% en Londres, donde alcanzó el precio de u$s 30,03 la onza. Si bien luego la cotización aminoró su marcha -hacia las primeras horas de la tarde escalaba un 8% y se mantenía apenas por encima de los u$s 29 la onza, sus ganancias se acercan a un 19% desde el miércoles.

El alza propició, además, una remontada de las acciones de mineras de plata desde Sídney a Londres. Los papeles de Fresnillo, por ejemplo, subían un 20,5% y lideraban los avances del índice FTSE 100 en Reino Unido.

Los movimientos de la plata se dan luego de que se registraran miles de publicaciones en Reddit y cientos de videos de YouTube que sugieren que un alza del precio físico podría dañar nuevamente a grandes inversores con apuestas en corto.

"Miraría el repunte de la plata de la misma manera que lo haría con la saga GameStop: desde el punto de vista de la estabilidad del mercado, por ahora no es una preocupación inmediata, pero si vemos movimientos bruscos, podríamos ver un desapalancamiento en los mercados", dijo a Reuters Antoine Bouvet, estratega de tasas de ING.

En las primeras señales de desapalancamiento, Goldman Sachs dijo que la cantidad de coberturas de posiciones la semana pasada por parte de fondos de cobertura estadounidenses, comprando y vendiendo, fue la más alta desde la crisis financiera hace más de una década.

Los mensajes de Reddit sugerían que los precios más altos podrían perjudicar a bancos con grandes posiciones cortas, y que la compra de fondos de plata que cotizan en bolsa podría aumentar rápidamente el valor del metal. "Salgan y compren al menos 4 onzas de plata tan pronto como puedan", publicó un participante en el foro.

La prisa por comprar plata y acciones similares a GameStop ha puesto a prueba las limitaciones de plataformas de negociación y lugares de procesamiento más nuevos, frustrando a los comerciantes minoristas que no pueden satisfacer su hambre de comprar y vender con más frecuencia.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • NG

    Nico Gonzalez

    01/02/21

    El foro de reddit (WallStreetBets) que impulsaba comprar gamestop no está impulsando comprar plata, todo lo contrario

    0
    0
    Responder