Se triplicó la mora

Tarjeta: por qué los bancos no suben los límites de financiación

Hace un año era de menos del 2%. En personales se fue a más del 7% mientras en hipotecarios se duplicó

La mora en tarjetas de crédito se triplicó en el último año. Así lo reveló el último informe sobre bancos del Banco Central (BCRA), publicado este jueves, que refleja que la mora pasó del 1,9% en julio del año pasado a 4,9% en el mismo mes de 2021.

Andrés Borenstein, de Econviews, aclara que cambió la regulación del BCRA en junio, que hasta entonces hizo que la mora se computara distinto, y ahora se volvió a computar como antes, lo que provocó esta suba.

MORA OCULTA 

"Era la mora oculta que ahora se desenmascara. Ahora vamos a empezar a ver la verdadera morosidad", coincidió el CEO de un banco nacional.

La mora en las tarjetas se ha convertido en un problema para las entidades. 

Tenemos que hacer el débito manual del pago mínimo de la tarjeta a las diez de la mañana, apenas la persona cobra su sueldo, porque sino retira toda la plata por ventanilla y queda la tarjeta en mora.

"Es un chino, tenemos que hacer el débito manual del pago mínimo de la tarjeta a las diez de la mañana, apenas la persona cobra su sueldo, porque sino retira toda la plata por ventanilla y queda la tarjeta en mora. El control es súper minucioso, con un seguimiento del día que le acreditan el sueldo, para rápidamente descontarle el pago mínimo", reconoce un banquero.

En analista Christian Buteler, por su parte, apunta: "Por algo los bancos no están actualizando los límites de financiación con tarjeta de crédito, en algunos casos quedaron congelados y en otros hasta los bajan, por el miedo a la caída de ingresos".

"Era la mora oculta que ahora se desenmascara. Ahora vamos a empezar a ver la verdadera morosidad", señala el CEO de un banco nacional.

Esto provoca que, en muchos casos, cuando la gente quiere aprovechar el Ahora 12 le rebotan la tarjeta, porque no tiene más cupo disponible. De ahí que es clave pedir al banco que actualice el cupo disponible para pago en cuotas. Las entidades se defienden diciendo que lo suben, aunque en forma segmentada

Andrés Méndez, de AMF Economía, se esperanza que en los próximos meses estos índices tenderán a mejorar, tanto por la evolución del nivel de actividad económica como por cierta asistencia (créditos a tasa 0), que apuntalarán a los sectores que fueron más afectados por la pandemia.

El informe sobre bancos mostró también que la mora en los hipotecarios se duplicó, pasando del 0,7% a 1,3%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios