Incertidumbre globalExclusivo Members

Suben las tasas y la inflación: ¿cuál es el pecado del Central?

Para los próximos 12 meses el JP Morgan aguarda un alza de 138% en precios minoristas. La tasa efectiva anual de Leliq es de 113%.

En esta noticia

El último informe sobre la Argentina del influyente JP Morgan, el principal banco del mundo, tuvo como característica saliente el incremento de la inflación prevista para el 2023, que la calculó en 115 por ciento

Inflación de marzo será del 7%: cuál es el plazo fijo que más conviene hoy

Iniciativa global de último momento para evitar un colapso en la reapertura de mercados

"Aunque los acuerdos de controles de precios se acumulan, sin cambios de políticas estructurales, su efectividad disminuye y la inflación permanece inalterada... los crecientes desequilibrios cambiarios y monetarios, los fuertes controles a las importaciones y los desafíos fiscales y financieros entre una creciente y severa sequía suman presión a una ya alta inercia inflacionaria", destaca.

Todo remite a la perpetua carrera de Aquiles y la tortuga, tomada por Jorge Luis Borges , en la que el símbolo de la rapidez nunca puede alcanzar al símbolo de la morosidad. O al clásico argentinismo, "la corre de atrás"

Presión e inercia

En este contexto, el banco de inversión prevé una inflación promedio hasta junio del 6,2% mensual que se acelerará al 7% mensual promedio en el segundo semestre. "Este sendero es consistente con una inflación de 115% interanual para diciembre", concluyó JP Morgan.

El BCRA aumentó la tasa de las Leliq el jueves al 78% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 113% y por debajo de la inflación esperada por el JP Morgan de 138% para los próximos 12 meses.

El staff del FMI destacó en su último comunicado relativo al acuerdo con la Argentina la exigencia de que existan tasas de interés reales, es decir, por encima de la inflación esperada. 

Todo remite a la perpetua carrera de Aquiles y la tortuga, tomada por Jorge Luis Borges , en la que el símbolo de la rapidez nunca puede alcanzar al símbolo de la morosidad. O al clásico argentinismo, "la corre de atrás".

Nuevos bonos en pesos que el mercado ve como refugio y oportunidad de inversión 

Fuerte emisión endógena

El informe semanal de Anker destaca que "en el actual contexto de fuerte emisión monetaria endógena por el pago de intereses de los pasivos remunerados..., la herramienta de tasa de interés pierde efectividad para anclar expectativas y puede terminar agregando combustible a la carrera nominal si no se acompaña de un programa de estabilización creíble".

El economista Carlos Rodríguez junto con Eduardo Ganapolsky lo vienen advirtiendo desde el auge de las Lebac de Federico Sturzenegger, y la semana pasada en Twitter fue contundente: "Suban la tasa y subirá la inflación, a menos que hagan un ajuste fiscal creíble y sostenible". 

Agregó que "En la Argentina el principal deudor es el Estado que paga su deuda con emisión de pasivos líquidos. La tasa de interés del BCRA determina la emisión y la inflación. La tasa es 6,25% hace meses y la inflación de enero-febrero fue de 6,3 por ciento".

Nación y provincias preparan una ley para regular el litio con cupos, regalías y beneficios

También Goldman Sachs se sumó a los pronósticos sombríos sobre la Argentina con la mala praxis económica imperante.

 "La credibilidad de las políticas oficiales se mantiene débil y los riesgos de una aún mayor pérdida de control de precios y control monetario son altos, las reservas internacionales están llegando a mínimos, los intentos oficiales de contener precios fracasaron, la dinámica inflacionaria se deterioró, la inercia inflacionaria aumentó, y la alta inflación ahora está profundamente incluida en los mecanismos de formación de precios y salarios", destaca.

Para las próximas semanas financieras viviremos un acentuamiento de lo visto hasta ahora: presión sobre todas las alternativas del dólar y rendimientos en pesos por debajo de la inflación. Cautela.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.