Mercados

Sube Wall Street pese a que la inflación en Estados Unidos se disparó a niveles récord

Los índices de referencia de Estados Unidos abren el miércoles con signo positivo luego de que se conociera que el IPC anual de la mayor economía del mundo alcanzó el 7% anual, su nivel más alto desde 1982.

Las bolsas en Nueva York operan al alza este miércoles pese a que se supo que la inflación en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 40 años.

Los mercados intentan recuperar parte del terreno perdido en las primeras jornadas del año y volver a ubicarse en máximos históricos. Pese a este escenario de mejoras, los bonos argentinos operan con signo negativo y continúan sin encontrar un piso en este 2022.

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq abren con mejoras. El primero de ellos gana 0,52%, mientras que el S&P500 avanza 0,64%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq rebota 0,74%. 

De esta manera, las acciones recuperan parte del terreno perdido en las primeras ruedas de 2022 y buscan volver a posicionarse en máximos históricos.

En Europa, las bolsas también operan en vende, con una suba promedio de 0,69%.

El avance en Wall Street se da luego de que se diera a concoer el dato de inflación en Estados Unidos, la cual alcanzó el 7% anual, su nivel más alto desde 1982.

Sobre la base mensual, el IPC aumentó un 0,5% respecto de noviembre. 

Lo que trajo un relativo optimismo en el mercado es que la inflación cedió al 0,5% en diciembre respecto del 0,8% del mes anterior.

Los precios de los automóviles y otros bienes duraderos continúan impulsando gran parte del aumento inflacionario, alimentado por desequilibrios de oferta y demanda relacionados en gran medida con la pandemia. La mayoría de los economistas, no obstante, esperan que desaparezcan a medida que disminuya el impacto de Covid-19 en la actividad económica.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su testimonio ante el Congreso el martes, dijo que era optimista de que los problemas de la cadena de suministro se aliviarían este año y ayudarían a reducir la inflación.

Las acciones han operado con mayor volatilidad las últimas semanas, ya que los inversores evalúan el impacto potencial de los proyectados aumentos de tasas de interés.

Cuando la inflación se acelera y los encargados de formular políticas aumentan las tasas, el valor de las ganancias futuras de las empresas cae y los inversionistas tienen más alternativas de lugares para ganar dinero, como los bonos, que pasan a rendir más.

Esto perjudica particularmente a las acciones tecnológicas que prometen expandir las ganancias futuras.

"La inflación es incómodamente alta y esto ha tenido un impacto negativo en las acciones de crecimiento", dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management.

Con posiblemente cuatro aumentos de tasas de la Reserva Federal ahora descontados en el mercado, los estrategas se están volviendo más optimistas sobre la inflación y se están enfocando en aspectos positivos como el comienzo de la temporada de ganancias.

"Es probable que la revisión más hawkish de la Fed esté incluida en los precios del mercado en gran parte por ahora y los reportes de ganancias deberían ayudar a que las acciones se recuperen", escribieron los estrategas de Barclays.

Bonos argentinos en rojo

Por su parte, los bonos argentinos no se acoplan a la buena dinámica global. Todos los tramos de la curva soberana operan en negativo: la parte corta cae 0,11%, mientras que los tramos medio y largo operan con bajas de hasta 0,2%. 

En el acumulado del año la deuda pierde hasta 8% y con el ajuste actual, los rendimientos se volvieron a disparar.

Tanto la curva de ley local como la de ley internacional se muestran invertidas, con la parte corta de ley Nueva York rindiendo 24,4% y la larga en torno al 19%.

Todos los tramos de la curva argentina operan con paridades debajo del 35%, lo cual refleja que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno de hacer frente a su deuda.

Finalmente, las acciones argentinas en Wall Street operan en su mayoría con ganancias. Lideradas por Vista Oil que sube 3,7%, el resto de los ADR también suben. Grupo Supervielle avanza 3%, Cresud sube 2,1% y Banco Macro rebote 2%. 

El resto del sector financiero avanza 1,7% en promedio, mientras que los unicornios, Globant y Mercadolibre ganan 1,9% y 0,7% respectivamente.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios