Mercados

¿Se termina la guerra? Los mercados suben con fuerza y los bonos locales se suman al festejo

Funcionarios rusos y ucranianos mantuvieron negociaciones cara a cara este martes sobre los términos de un posible acuerdo. Sube Wall Street y cae el petróleo.

El mercado se entusiasma con el fin de la guerra. Las acciones en Wall Street se disparan ante las chances de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llegue a su fin, y los inversores festejan por adelantado. 

Los tres índices de referencia de Nueva York abren con fuertes subas este martes. El Dow Jones avanza 0,78%, el S&P500 sube 0,8% y el Nasdaq rebota 1,08%.

En Europa, las bolsas también operan con ganancias abultadas. El Stoxx50 sube 3,2%, similar a las subas del CAC40 de Francia, que gana 3,5%, y del FTSEMIB de Milán, que avanza 3,2%.

Las chances de ver un alto al fuego están en su punto más cercano desde que comenzó la guerra. Funcionarios rusos y ucranianos mantuvieron negociaciones cara a cara este martes por la mañana sobre los términos de un posible acuerdo.

De hecho, funcionarios ucranianos han expresado un cauto optimismo sobre la perspectiva de un alto el fuego después de que las fuerzas rusas no lograron apoderarse de casi todas las principales ciudades de Ucrania en medio de problemas logísticos y una feroz resistencia ucraniana.

Rusia dijo que su ejército reducirá las operaciones en los alrededores de las ciudades de Kiev y Chernihiv después de conversaciones positivas de alto el fuego.

Tanto Interfax como Reuters informan sobre el potencial avance en las negociaciones, ya que el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que está tratando de crear condiciones para el diálogo para detener la actividad militar en torno a la capital de Kiev y la principal ciudad del norte de Chernihiv.

"Diplomáticos de Ucrania y Rusia estaban discutiendo un posible alto el fuego el martes en las conversaciones en Turquía, un esfuerzo que se produce cuando una contraofensiva ucraniana hizo retroceder a las fuerzas rusas en un área muy disputada cerca de Kiev, la capital", escribió el New York Times.

Cae el crudo

Como reacción a un posible alto al fuego, el petróleo se desploma más del 5%. El crudo WTI cae más de un 5% y vuelve a perforar el piso de u$s 100. El Brent, por su parte, se ubica en u$s 105,7 y también retrocede 5%.

Además, el crudo cae por el impacto del reflote del Covid en China y los riesgos de una menor demanda de petróleo producto de la cuarentena impuesta en ciudades de ese país.

"Es probable que el enfoque agresivo de China para contener el covid-19 afecte la demanda de petróleo del país", escribieron analistas del banco europeo Commerzbank en una nota a los clientes el lunes

"Había alguna esperanza de que China esta vez no pasara por un bloqueo, pero el mensaje del país es que eso está fuera de discusión", dijo Natasha Kaneva, jefa de investigación de materias primas globales de J.P. Morgan. "Creo que el mercado definitivamente tiene miedo de lo que viene después", agregó.

suben los bonos

Los bonos soberanos argentinos también se acoplan a la buena dinámica global y muestran subas de hasta 2%.

Todos los tramos de la curva operan con ganancias, con el Global 2029 y 2030 avanzando 1,3% y 1,4% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 abren con subas respectivas de 1,5% y 1,35%, mientras que el tramo más largo se ven subas de 1,6% y 2,1% para los Globales 2041 y 2046. 

Además del buen clima global, los mercados festejan también el acuerdo con el FMI. Es esperable que el acuerdo permita una mejora en los precios de la deuda y que se vean reducidas las actuales expectativas de un default o evento crediticio.

Desde Cohen advirtieron que, con la firma del directorio del FMI, el acuerdo quedó cerrado y que si Argentina cumple las metas trimestrales establecidas, podrá refinanciar todos los vencimientos de deuda hasta el 2023 y esquivar la amenaza del default.

"Es una buena noticia, que contrasta con la incertidumbre política en el oficialismo. En línea con las condiciones preestablecidas para los programas de la modalidad EFF, el financiamiento se repaga en doce cuotas semestrales a partir de los 4 años y medio posteriores a la fecha de cada desembolso, por lo que los pagos de capital comenzarían en 2026 y terminarían en 2034", detallaron.

Ayer los títulos públicos argentinos tuvieron subas entre 2% y 4%.

Ante el acuerdo con el FMI, el mercado ve que la deuda y los activos locales pueden tener una mejor performance al verse reducidos los riesgos de un evento crediticio.

Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap Grupo Financiero, se muestra optimista por la deuda local:

"Esperamos una mejora en el desempeño de los bonos en dólares dado que fueron sobre castigados por la falta de avances con los organismos internacionales, especialmente con el FMI".

Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, advirtió que los bonos recibieron un fuerte castigo recientemente y que el acuerdo con el FMI podría destrabar el valor en los bonos hacia las semanas que vienen.

"Los Globales tuvieron un desempeño muy superior al de la deuda emergente a medida que se fueron dando pasos hacia un acuerdo con el FMI. La confirmación de que Argentina pagaría los vencimientos de enero y febrero marcó el piso para las valuaciones. Hacia adelante, el consentimiento del Directorio del FMI aparecen como eventos que esperamos que ´destraben´ valor", comentaron los analistas de Facimex.

Las acciones en Wall Street operan mixtas. Del lado bajista, AdecoAgro, Cresud y Ternium lideran las bajas, con perdidas de 5,6%, 3,9% y 2,7% respectivamente.

Del lado ganador, Despegar. Grupo Supervielle y Globant son las que más suben, con ganancias de entre 2% y 1,7%

Desde Portfolio Personal Inversiones se muestran optimistas sobre las acciones locales.

"Dada la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso y en el Directorio de dicho organismo, Argentina escapó al default y se espera que, sin la presión del evento crediticio, el equity local pueda recuperarse paulatinamente como demostró el viernes", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios