Tensión cambiaria

Se recalienta la brecha del dólar, pero prevén que no supere el 50%

Los dólares paralelos se muestran alcistas y amplían a más de 40% la brecha respecto al oficial. Analistas señalan los factores que incidirán en los próximos meses.

El mercado cambiario arrancó la segunda mitad del mes con renovadas presiones alcistas en todas las variantes paralelas. Los analistas, en tanto, prevén que la tendencia se mantendrá, aunque la brecha con el tipo de cambio oficial no debería escaparse mucho más allá de la zona del 50%, salvo que aparezcan noticias muy negativas.

Las mayores subas nominales de la jornada se observaron en los dólares financieros, en medio de una baja en los títulos de referencia. El MEP a través del GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear avanzaron hasta 2,6% para ubicarse por encima de los $ 1125 y $ 1164, respectivamente.

Masivo ingreso de pesos en fondos money market: ¿qué buscan los inversores?

En el mercado informal también se registraron nuevos avances nominales en el precio de la divisa. La cotización del billete anotó un alza de 0,9% ($ 10) respecto al cierre anterior, por lo que se negoció en $ 1110 en la punta de venta y $ 1130 en la de compra en las casas de cambio del centro de la ciudad de Buenos Aires.

 El Banco Central, en tanto, mantuvo el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial y la cotización mayorista avanzó hasta $ 817,6. De esta manera, la brecha con el CCL se amplió al 42%, muy lejos del 8% al que se desplomó en las jornadas posteriores al salto devaluatorio que aplicó el ministro Luis Caputo.

POSIBLE TENSIÓN


Juan Truffa, economista de Outlier, estima que la eventual llegada de buenas noticias para el Gobierno debería generar una contención sobre la brecha cambiaria, que podría avanzar hasta la zona del 50%, aunque no tendría margen para ampliarse mucho más de esos niveles sin reveses para el Gobierno que desanden cambios o dejen dudas sobre el rumbo.

"Vemos a la brecha oscilar en torno a ese nivel, en tanto y en cuanto las cosas respecto al Gobierno vayan dentro de lo que estamos viendo (plan de estabilización, el FMI digamos que acompañando y el IPC haya hecho un pico en diciembre, etc.). Especialmente, si la estrategia del BCRA y el Tesoro, de no dominancia, siga su curso", sostiene.

El economista resalta que otro factor que jugará a favor es la demanda estacional de pesos, que hasta finales de enero y principios de febrero ayudará en la contención de la brecha cambiaria. Después, advierte, dependerá también de las decisiones que se tomen respecto a las tasas de interés y, sobre todo, del ritmo devaluatorio.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advierten que si la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones alternativas del dólar vuelve a ampliarse de forma significativa, el ingreso de divisas de los exportadores volvería a "trabarse", lo que complicaría el objetivo del Banco Central de seguir acumulando reservas.

Para el analista financiero Christian Buteler la tendencia de los tipos de cambio paralelos seguirá siendo alcista. Esto se se debe a que, por un lado, los pasivos remunerados del Central siguen creciendo. Los cambios que se realizaron en el último mes sólo generaron una nueva composición (de Leliq a Pases), pero crecen por encima del 20 por ciento.

"Además, la inflación está viajando a una velocidad de entre 25% y 30% por mes. Siempre sostengo lo mismo: ¿Por qué el precio del dólar no debería subir si el resto de los precios de la economía lo hacen y el dólar es un precio más de la economía?", agrega Buteler.

A lo anterior se suma, de acuerdo con el analista, el desincentivo que hay para quedarse en pesos, debido a las tasas de interés en fuertes niveles negativos en términos reales, teniendo en cuenta que rinden sólo 9% mensual frente una inflación de alrededor del triple de esa cifra, mientras que los bonos en pesos también ofrecen tasas negativas. 

"Hoy no hay muchas opciones para los pequeños y medianos inversores, de poco conocimiento en el mercado financiero. Probablemente, van a optar por lo que optaron toda la vida, que es el dólar, para estar cubiertos, porque saben que en algún momento las cotizaciones pegan un salto y recuperan lo que no hizo en el último tiempo", advierte.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.