La llegada de Hecker

Tras la ratificación de Pesce, confirman quién ocupará la vacante pendiente en el directorio

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, renovaron por decreto y en comisión, por seis años a Pesce y cuatro directores más. Quedó fuera Berger y ahora llega Eduardo Hecker, que había sido desplazado del Banco Nación para hacerle lugar a Silvina Batakis.

Al filo del último plazo, el presidente Alberto Fernández renovó por decreto el mandato de Miguel Pesce al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y en la movida le hizo lugar a Eduardo Hecker para ocupar una vacante que le abrió al efecto.

Un albertista puro sacrificado en la interna oficial completa el directorio del BCRA 

Definiciones políticas

A falta de una definición pública concreta hasta el momento, la continuidad de Pesce había sido objeto de especulaciones después de la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa, y se mencionaron diferencias en torno de la instrumentación de reformas cambiarias.

La decisión, que reveló en exclusiva El Cronista, levantó críticas en diversos ámbitos que revelaron que había conversaciones tendientes a que la renovación que se concretó el sábado pudiera ser consensuada entre oficialismo y oposición.

También renovaron en comisión al vicepresidente primero y tres directores, pero no a Claudia Berger y se abrió una vacante en el directorio que ya ocupó el ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Con el decreto 650, fechado el sábado 17 de septiembre, también fue renovado en el cargo de Vicepresidente Primero Sergio Woyecheszen.

Al asumir Massa, para ese puesto se había mencionado a Luis Cleri, uno de sus referentes económicos de mayor confianza, quien finalmente fue designado vicepresidente segundo del BCRA. El decreto lleva la firma de Fernández y de Massa.

Por el mismo decreto, también fueron renovados los mandatos de tres directores: Zenón Biagosch, Claudio Golonbek y Betina Stein. En todos los casos, el plazo es por seis años y vencerán el 23 de septiembre de 2028.

La vacante

Pero la abogada Claudia Berger, quien había sido designada en 2019 en la misma partida junto con Biagosch, Golonbek y Stein, ahora quedó fuera y se produce una vacante en el directorio.

Eduardo Hecker podría llegar ahora al directorio del Banco Central después de haber dejado del Nación a manos de Batakis.

La plaza fue ocupada ahora por el ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, quien había sido desplazado de la principal entidad financiera del país para hacerle un lugar a Silvina Batakis con el último recambio en el gabinete que la expulsó del Ministerio de Economía.

Todos los cargos ahora renovados habían sido designados en comisión al asumir Alberto Fernández y tenían vencimiento el próximo viernes 23 de septiembre.

Aunque el Central puede funcionar normalmente con las designaciones en comisión, es llamativo que desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández se esperaba que el Senado que domina Cristina Kirchner diera tratamiento a los pliegos pero nunca fueron debatidas esas designaciones. 

Aunque el Central puede funcionar normalmente con las designaciones en comisión, se esperaba que el Senado que encabeza Cristina Kirchner tratara los pliegos, de rigor. Pero nunca fueron debatidas esas designaciones. 

"El Poder Ejecutivo Nacional puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado, en virtud de lo establecido en el artículo 7° de la Carta Orgánica del BCRA, aprobada por la Ley Nº 24.144 y sus modificatorias", se indica en los considerandos del decreto.

En el directorio del Central, la representación más personal de Sergio Massa recae, además del vicepresidente segundo Luis Cleri, en Agustín D´Attellis y Pablo Carrera Meyer.

Debate con la oposición

Después de trascender la noticia esta tarde, la renovación generó polémica en el ámbito de la política y la economía.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, tuiteó en forma crítica acerca de la decisión de Fernández y Massa. 

"Se perdió la oportunidad de empezar una nueva etapa institucional, con la designación de los nuevos mandatos del directorio del Banco Central", escribió. "Sin consenso. Sin diálogo", cuestionó el economista de la Fundación Capital, que supo tener cercanía con el Frente Renovador del ahora ministro de Economía.

Según pudo saber El Cronista, en las últimas semanas se produjeron en el ámbito del Congreso conversaciones entre distintos legisladores del oficialismo y la oposición, con vistas a la designación de directores por consenso.

De acuerdo con las fuentes, el propio Alberto Fernández habría abortado la idea, y avanzó con la renovación de su plaza fuerte en el gabinete económico, el titular del Banco Central.

Todo esto, en momentos en que se debate públicamente la convocatoria a un consenso con las fuerzas opositoras. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.