Divisas escasas

Retraso del dólar agro obligó al Banco Central a vender más reservas

El sector agroexportador no liquidó ventas a través del nuevo "dólar agro". La autoridad monetaria cortó este miércoles la racha de compras de divisas. Productores aseguran que se frenó el ritmo por razones meteorológicas.

Un retraso de la liquidación de dólares del campo, que por primera vez desde que se inició el programa del dólar soja 3 y el dólar agro presentó hoy ingresos nulos, hizo que el Banco Central tuviera que vender casi u$s 200 millones de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios.

Los productores nucleados en CIARA-CEC explicaron esta tarde que "la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, pero sobre todo por cuestiones climáticas".

¿Vuelve la calma o sigue subiendo? Qué pasará con el dólar

La entidad que reune al complejo exportador de granos y oleaginosas y subproductos informó que las empresas socias llevan ingresadas divisas por u$s 1500 millones desde comienzos de mes.

De esa suma, "mil millones corresponden al dólar soja, e ingresaron en caracter de prefinanciaciones y anticipos de exportación como habitualmente sucede", relevaron.

En tanto, fuentes del equipo económico señalaron que las cerealeras suspendieron las liquidaciones por la propuesta de Antonio Aracre, ex jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández que ayer presentó su renuncia, de aplicar una devaluación del 60% y un desdoblamiento cambiario.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes, las cerealeras acordaron volver a cargar órdenes de liquidaciones a partir de mañana. Incluso, detallaron, las entidades presentaron el cronograma de ventas de divisas que realizarán durante las jornadas de mañana y del viernes, por lo que se espera que retomen los ingresos de dólares al mercado oficial de cambios.

Tal situación produjo que se cortara hoy la racha de compras tras la implementación del nuevo "dólar agro" y que el Central terminara la rueda de este miércoles con un saldo negativo de u$s 197 millones. A la vez, el rojo saltó a unos u$s 250 millones en el mes y u$s 3250 millones en el año.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.