Qué hacer con los pesos

Se duplicó la apuesta a la inversión estrella que le gana a la inflación pero hay para más

El stock del plazo fijo UVA , la inversión estrella par ganarle a la inflación, en manos de privados se disparó 85% en 2022 y superó los $ 300.000 millones. Los bancos se cubren tomando deuda indexada, aunque se reciente el fondeo para dar más préstamos.

"Si usted quiere proteger sus ahorros de la inflación, invierta en el plazo fijo UVA +1% que los bancos están obligados ofrecer y está en todos los home banking de los bancos del sistema", sugirió el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Miguel Pesce habló de todo: inflación, nuevos billetes y emisión monetaria

El dólar blue sorprendió al mercado y cotizó a la baja: a cuánto cerró hoy jueves 26 de mayo

Aunque dijo además que no podía garantizar que las tasas mínimas garantizadas de los plazos fijos tradicionales fueran a ofrecer rendimientos reales positivos, al hacerlo, se permitió dar esta suerte de recomendación que cada vez suma más adeptos.

Para ganarle a la inflación

La aceleración de la inflación en el primer cuatrimestre del año empujó a que el stock de plazos fijos UVA en manos de privados se disparara 85% y superara, por primera vez, el umbral de los $ 300.000 millones.

Así quedó reflejado en las estadísticas oficiales del BCRA que reflejaron que dicho límite fue superado el viernes 20 de mayo. Seis meses antes esa escalada parecía impensada.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, dijo que hay instrumentos disponibles para cubrirse de la inflación.

Estas colocaciones ofrecen cobertura inflacionaria pero requieren un plazo de permanencia mínimo de 90 días, y ese "parking" había estado desalentando la demanda del instrumento durante el último año.

Alerta plazos fijos: un nuevo cisne negro pone en jaque a los bancos

Y tampoco ayudaba que la opción precancelable antes de esos tres meses ofrecía para el ahorrista un rendimiento inferior al de los plazos fijos tradicionales.

Los depósitos que ajustan por los precios crecen el 85% en 2022 por la inflación y caída de devaluación esperada.

Por esos "desalientos", en la previa electoral el stock de plazos fijos UVA había descendido de los $ 187.000 millones de fines de julio de 2021 hasta los $ 150.000 millones la semana previa a los comicios.

REPUNTE

Desde ese momento, y a medida que los fantasmas de una devaluación brusca postelectoral se fueron despejando, la demanda de los plazos fijos UVA volvió a incrementarse.

Eso llevó el stock total en manos al doble respecto del nivel pre-electoral. Y este año está creciendo a un ritmo mensual promedio de 13,2 por ciento.

Un reciente informe de Equilibra señaló, precisamente, el hecho de que los depósitos que ajustan por inflación recuperaron el dinamismo pre-electoral, "en contraposición a las colocaciones tradicionales, que se mantienen estancadas".

Pero advirtieron que esta dinámica tiene una contracara. "Si bien todavía representan menos del 5% de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la mayor participación de este tipo de colocaciones está haciendo que los bancos prefieran cubrirse comprando deuda indexada (Lecer del Tesoro), en desmedro de liberar el fondeo para préstamos", alertaron.

La demanda de plazos fijos UVA está haciendo que los bancos prefieran cubrirse con deuda indexada, dice Equilibra.

Así como la búsqueda de cobertura al avance de precios está haciendo que los inversores tomen cada vez más riesgos y dejen de lado su preferencia de liquidez inmediata, hay también algunas barreras que limitan el despegue de estos instrumentos.

El BCRA atribuye que el motivo por el que los plazos fijos UVA apenas representan un 5% del total de las colocaciones es por el desconocimiento de estos instrumentos por los ahorristas.

Pero al interior del sector financiero se apunta a otro limite: aseguran que algunos bancos no ofrecen este tipo de colocaciones a los clientes institucionales y fondos. "A los minoristas sí se los ofrecen, pero no a la plata grande", marcan.

De la Comunicación "A" 6871 del Banco Central, emitida el 16 de enero de 2020, se desprende que la obligatoriedad de ofrecerlos se limita solo a "Personas humanas".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RBB

    rodolfo barros barros

    06/06/22

    Algunos bancos no permiten hacer plazo fijo uva yo saque una cuenta nueva con la sorpresa que al querer hacer un plazo fijo UVA me dijeron que no asi nomas de frente.Recomiendo antes preguntar para no perder tiempo

    0
    0
    Responder