¿Emergente o de frontera?

Expectativa MSCI: por qué el mercado espera un descenso de categoría y cómo impactaría

Morgan Stanley Capital International definirá el 8 de junio si la Argentina permanece dentro de la categoría en la que se encuentra.

El martes próximo, 8 de junio, Morgan Stanley Capital International (MSCI) definirá si mantiene a la Argentina dentro de su categoría de países Emergentes o si lo hace descender al nivel de Frontera. Argentina ya había logrado sobrevivir a la consulta tras las revisiones llevadas a cabo en noviembre de 2019 y febrero de 2020.

Sin embargo, en esta oportunidad la permanencia del país dentro de la categoría a la que accedió en 2018, pero a la que ingresó formalmente en 2019, luce más compleja. Es que hace un año, MSCI había advertido que la Argentina podía ser removido de dicho grupo en caso de que persistieran los deterioros en la accesibilidad al mercado

Pero pese a esa clara advertencia, la Argentina no hizo la tarea para evitar su remoción. Los controles cambiarios no solo persisten, sino que incluso se han intensificado. Esta cuestión, no menor, quizá sea el principal motivo que lleva al mercado a creer que Morgan Stanley recategorizará al país.

Carla Daniele, financial trader y analista de Dracma, afirmó que desde la compañía se encuentran más inclinados a pensar que este año veremos una recategorización a Frontera.

"Luego de las malas revisiones del año pasado que enfatizaban principalmente la imposición de restricciones al flujo de capitales, la permanencia y el endurecimiento de dichos controles estrictos, sumados a las limitaciones para el giro de dividendos, generan un mayor deterioro en las condiciones de accesibilidad al mercado, no dejando otra salida más que la exclusión de mercados emergentes y reclasificación como mercado de Frontera", sentenció.

Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital, coincide con Daniele al destacar que los fuertes controles de capitales y la importante contracción del volumen de negocios incrementan las probabilidades de que reclasifiquen a Argentina como país de Frontera (categoría que mantuvo hasta el año 2018).

En el caso de que esto último ocurriese, la Argentina se convertiría en el único país de la región en caer a la categoría de Frontera. Es que tanto Brasil como Chile, Colombia, México y Perú se mantienen dentro del estatus de Emergentes. 

También dejaría de estar en el mismo grupo que países como China, India, Corea del Sur, Malaysia, Taiwán, Tailandia, Qatar, Polonia, Emiratos Árabes Unidos o  Kuwait. 

En cambio, y siempre en el caso de que MSCI decidiera avanzar con la reclasificación, la Argentina pasaría al nivel de países como Kenia, Marruecos, Nigeria, Tunes, Bahréin, Jordania, Omán, Sri Lanka, Vietnam, Bangladesh, Serbia, Eslovenia y Rumania, entre otros.

Dentro del mercado hay analistas que sostienen que el rally reciente en las acciones argentinas en Wall Street podría fundamentarse, en parte, por la especulación de que si la Argentina ingresara en la categoría de Frontera, ocuparía una ponderación mayor en el índice. 

La paradoja, por lo tanto, es que la noticia negativa de la reclasificación podría generar cierto flujo positivo de los fondos que invierten en ese mercado hacia las acciones locales. 

Para Lucas Yatche tal noticia podría afectar al mercado de renta variable de forma mixta. "Las pocas compañías que siguen incluidas en índices emergentes podrían resultar perjudicadas, pero el resto de los papeles se beneficiarían. Distintos fondos internacionales volverían a posicionarse en acciones locales, e ingresarían nuevos flujos al mercado debido a la importante ponderación que tendría Argentina dentro de fronterizos. Si bien el volumen en estos índices es bastante menor, la participación actual en emergentes no es significativa", afirmó.  

La cantidad de acciones que integraban el índice argentino en la categoría emergentes se ha ido reduciendo en los últimos meses. De las ocho anunciadas en 2019, la firma primero removió a BBVA Argentina, TGS y Pampa Energía. Luego, a mediados del 2020, fue el turno del Banco Macro y el Banco Galicia

La semana última le tocó a Telecom, que fue reemplazada por Adecoagro. De esta manera, la empresa productora de alimentos y energías renovables se unió a Globant y a YPF cómo únicas representantes argentinas dentro del índice emergente. Dichos papeles representan un 0,10% de este mercado en términos de capitalización bursátil.

Estas últimas acciones, en especial Globant que acapara casi toda la ponderación entre los papeles locales, son las más propensas a verse presionadas por una eventual reclasificación. 

Similar visión aportó José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline. "Si bien una recategorización implicaría pertenecer a un mercado más chico, en el caso de Argentina podría presentar una oportunidad ya que probablemente lo haga con una mayor cantidad de empresas de las que hoy en día se encuentran en el índice emergente, otorgando una mayor ponderación no solo por la cantidad sino por el tamaño (market cap) de las mismas", afirmó.

"Los fondos y ETFs que replican estos índices incluirán una mayor cantidad de ADR argentinos, y esto podría traducirse, por consiguiente, en un mayor ingreso de capitales", agregó.

En el índice fronterizo hoy en día se encuentran 79 empresas y la Argentina podría aspirar a una participación similar a Vietnam, que representa el 32% de la capitalización de mercado Frontera.

Hoy Vietnam representa en 31,2% dentro del índice de mercado Frontera, seguido por un 13% de Marruecos, 8,7% de Kenia, 8% de Rumania y 7,25% de Bahréin, entre los países con mayor ponderación dentro del mismo.

QUEDARSE EN EMERGENTES

Si bien los analistas del mercado están convencidos de que finalmente veremos una reclasificación a mercado Frontera, siempre existe la posibilidad de que MSCI deje al país dentro del grupo de mercados emergentes.

Al respecto, Carla Daniele afirmó que, en el improbable caso de permanecer dentro de emergentes, no va a faltar mucho para que una próxima revisión vuelva a castigar la situación de argentina respecto a los criterios de accesibilidad.

"De perdonarnos una vez más los desacertados controles de cambio y restricciones a la libre movilidad de capitales, el driver para una recuperación de precios sigue estando en un ordenamiento de las variables monetarias, cambiarias y fiscales que hace mucho esperamos y hace mucho que no vemos. Si nos quedamos solo con eso, encontrar valor en el mercado local se hace más complicado", sentenció.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios