Llargo plazo de 90 días

Temor a un "Papá Noel devaluatorio" hace caer el stock de plazos fijos UVA

Los depósitos atados a la inflación fueron creciendo hasta que el mes pasado el stock se redujo en $ 9387 millones en comparación con agosto. Temor porque vencen ya en el 2023.

Los plazos fijos UVA del sector privado, que venían creciendo a un ritmo continuo desde su aparición, pusieron freno de mano. 

En septiembre, el stock promedio fue de $ 390.907, contra $ 399.474 millones del mes anterior, por lo cual cayeron $ 9387 millones en los últimos 30 días, según las estadísticas que se desprenden del Banco Central.

Efectos colaterales: inminente "dólar Qatar" presionará el blue al alza

El BCRA reveló qué hará con la tasa de interés y cómo asistirá al Tesoro en lo que resta del año

Devaluación

El temor de muchos ahorristas son los 90 días de permanencia mínima de estos depósitos atados a la inflación. Si bien se pueden precancelar a los 30 días, si se toma esa opción la tasa a recibir pasa a ser menor que la de un plazo fijo tradicional a un mes, entonces muchos prefieren directamente esa opción, que renovando capital e intereses cada 30 días arroja una tasa efectiva anual del 107% al cabo de 12 meses.

Al estar ya en octubre, el vencimiento será recién en enero del año que viene, y muchos inversores tienen miedo que entre Navidad y Año Nuevo se produzca una devaluación y quedar mala parados, con pesos en el banco sin poder sacarlos, mientras el dólar podría, eventualmente, acelerar su recorrido alcista.

Al estar ya en octubre, el vencimiento será recién en enero del año que viene, y muchos inversores tienen miedo que entre Navidad y Año Nuevo se produzca una devaluación y quedar mala parados, con pesos en el banco sin poder sacarlos, mientras el dólar podría, eventualmente, acelerar su recorrido alcista.

Caída nominal

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, considera bastante significativa la caída de los depósitos UVA porque sólo por devengamiento de tasa deberían haber crecido un 7% aproximadamente: "La caída nominal del mes ajustada por el devengamiento de tasa es de casi nueve por ciento".

A su criterio, al subir la tasa de los tradicionales, puede que haya habido quienes prefirieron bajarse de los UVA e ir a los de 30 días. "También puede ser que haya habido aumento de depósitos transaccionales para atender pagos impositivos, ya que en octubre vencen cuotas de planes de facilidades de pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, por ejemplo".

Tope de bancos

El analista Nicolás Bianchi hace hincapié en que muchos bancos ponen un tope de monto máximo a los UVA, no respetando los $ 10 millones que impuso el BCRA. 

En la web sucede que cuando los clientes intentan hacerlos por montos superiores a $ 1 millón no se puede, mientras que desde casa central les bloquearon a los oficiales de inversión la posibilidad de hacerlo manualmente.

Los depósitos UVA sólo por devengamiento de tasa deberían haber crecido un 7% aproximadamente. La caída nominal del mes ajustada por el devengamiento de tasa es de casi nueve por ciento.

Choca con la web

"Por eso el dato de que bajaron es engañoso, bajaron porque la gente choca cuando quiere hacerlos. Volvieron los topes de los bancos, algunos de $ 1 millón, mientras otros ponen topes irrisorios y volvieron a los $ 100.000 de antes de la normativa. El Central debería endurecer los controles ", aconseja Bianchi.

El problema para los bancos es que no tienen demanda por créditos UVA, entonces pierden mucha plata con los depósitos atados a la inflación. Al no poder calzarlos, es pérdida absoluta. Entonces, prefieren pagar las multas, es menor oneroso.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.