Reservas: el BCRA sumó u$s 4000 millones a sus arcas

El ingreso de los Derechos Especiales de Giro del FMI por u$s 3980 millones permitió engrosar las arcas del Banco Central, que volvieron a superar el umbral de u$s 42.000 millones. La autoridad monetaria compró, además, u$s 150 millones en el mercado de cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central recibieron hoy una inyección de casi u$s 4000 millones. Apenas seis días después de que las mismas quedaran por debajo de los u$s 40.000 millones por primera vez en casi tres meses, la entidad que preside Miguel Pesce reportó este martes el ingreso de u$s 3980 millones, correspondientes a un nuevo ingreso de Derechos Especiales de Giro (DEG) provenientes del FMI.

Este segundo desembolso de DEG, correspondientes al cumplimiento de las metas del primer trimestre del año, se suma a los u$s 6247 millones que el FMI había enviado a fines de marzo.

La llegada de este nuevo giro proveniente del FMI no solo permitieron que las reservas brutas suban u$s 4018 millones y trepen hasta u$s 42.139 millones. 

También llegan en momentos en los que el mercado descuenta que la meta de reservas del segundo trimestre no se cumplirá. El primer pedido de waiver al Fondo, marcan los analistas, llegaría ya en junio pese a que las metas fueron recientemente recalibradas.

Ocurre que luego de que se acordara la reciente revisión -se recortó el target de acumulación de reservas del segundo trimestre de u$s 4100 millones a u$s 3450 millones- el BCRA tuvo serias dificultades para sumar dólares a lo largo de un mes en el que, según precisó Pesce en declaraciones radiales, debieron pagarse importaciones de energía por unos u$s 2000 millones.

Si bien el Central pudo comprar u$s 400 millones en las últimas dos ruedas, lo que le permitió reducir las ventas netas de junio a u$s 200 millones, esto fue posible en gran medida porque la demanda se paralizó ante la necesidad de adecuar los sistemas a las últimas medidas que restringieron el acceso a dólares.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, consideró que incluso con el reciente recorte, luce "muy complicado" que el Gobierno pueda cumplir la meta de reservas del segundo trimestre. 

Y consultado respecto a qué sentido tenía recalibrar una meta que igual iba a incumplirse, argumentó: "El punto, creo, es reducir el desvío para que sea más fácil negociar un waiver en un contexto de mayor cepo a las importaciones y eventualmente ante la entrada de financiamiento de organismos multilaterales que estaba pautada y aún no ingresaron".

Respecto de los desembolsos de los organismos multilaterales, Miguel Pesce dijo este martes en diálogo con Urbana Play que "lo que teníamos previsto de ingreso de organismos internacionales, en el orden de u$s 700 millones, llegarán en las próximas semanas".

¿Qué tan lejos está el BCRA de cumplir la meta de reservas? Según estimaciones de Furiase las reservas netas rondan los u$s 3000 millones. Sin embargo, según consta en el acuerdo, a fin de junio el stock total de reservas netas debía crecer u$s 3450 millones y llegar a u$s 5800 millones dado que se partía de niveles iniciales de u$s 2300 millones.

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, calculó que "con el desembolso de hoy, cercano a los u$s 4000 millones, las reservas netas vuelven al nivel previo a los pagos que se hicieron la semana pasada", y precisó "son alrededor de u$s 3200 millones".

"En esta última revisión, el Fondo modificó el objetivo para el segundo trimestre. Ahora el stock debería llegar a los u$s 5775 millones, o u$s 3450 millones más respecto a diciembre, pero con junio prácticamente cerrado esto es imposible que suceda", añadió. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.