Mercados

Rally en dólares del Merval: qué tiene que pasar para que siga subiendo

El riesgo país pasó de 2959 puntos hasta los 2445 puntos actuales. El mercado local se vio favorecido por el rally global y por los cambios políticos con la llegada de Massa. Para ver mayores subas en las acciones, analistas señalan un factor clave

Las acciones argentinas muestran una suba del 30% en dólares en las últimas semanas. Parte del rally se debieron a cuestiones locales y parte a cuestiones internacionales.

Las expectativas de cambio económico que produjo la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía, provocaron un rally en las acciones y una baja en el riesgo país. Esta noticia fue potenciada por el rally también registrado en las acciones en Wall Street que se dispararon más de 8% desde fines de julio a la fecha.

Desde el lado de valuación de las acciones, además de los drivers que pudieron haber motivado el avance reciente, uno de las variables clave es el riesgo país.

Analistas coinciden en que es necesario ver bajas mayores en el riesgo país para esperar alzas adicionales en las acciones.

Reservas: el BCRA volvió a comprar dólares pero apenas recorta el rojo del mes

La Fed anticipó qué hará con las tasas de interés y sacudió los mercados

Riesgo país y acciones

Para definir el precio de una acción se calcula el valor actual de los flujos de fondos que esa compañía genera, descontados a una tasa de interés.

La acción debería valer más si a la compañía le va mejor, es decir, si crecen los flujos de fondos, o bien, si la tasa que se usa para descontar ese flujo de fondos cae.

A la hora de descontar los fondos, la tasa de interés se ubica en el denominador, por lo que a menor tasa, mayor es el resultado final de la división, es decir, mayor será el valor actual de la compañía.

Allí es donde entra en escena el riesgo país ya que define la tasa de interés que se usa para descontar los flujos de fondos de la compañía.

El riesgo país pasó de los 2950 puntos hasta los 2440 actuales, y coincidió con una suba del 31% en las acciones en dólares.

Martin Saud, sr trader de Balanz, sostuvo que el riesgo país es un factor muy influyente para el precio de las acciones porque afecta directamente la tasa de descuento del cashflow futuro de las empresas.

"A mayor riesgo país menor precio de las acciones. Entonces, si el riesgo país sube, es muy probable que las acciones bajen", dijo.

Por otro lado, Saud aclara que no es el único determinante ya que también su precio depende de qué pasa con cada empresa en particular, de la industria a la que pertenece y de lo que pase con el mercado del equity global en general.

"Estas últimas semanas tuvimos un rally alcista muy fuerte de la bolsa americana y esto impactó tanto a las acciones como bonos argentinos haciendo subir sus precios. Consideramos que, si bien el contexto económico es muy desafiante, muchas de las empresas argentinas parecen tener precios subvaluados, encontrándose muchas cerca de sus mínimos históricos", afirmó.

A estos precios, analistas consideran que ya está incorporada en las acciones la mejora en el riesgo país argentino.

En ese sentido, para esperar una mejora mayor en el precio de las acciones, analistas advierten que es necesario que el riesgo país caiga aún más respecto de la baja que ya se dio.

Ignacio Sniechowski, Gerente del departamento de Research IEB, considera que para ver valores mejores tendrías que tener una baja significativa del riesgo país.

"Hoy con 2400 puntos, un S&P Merval en u$s 440 (dólares CCL) está mas que priceado. Incluso a valores de 1900 de riesgo país también tenes valores con poco upside con lo cual tenemos que hablar de una mejora sustancial del riesgo país para ver valores realmente interesantes en el equity argentino en dólares", dijo.

En ese sentido, el especialista interpreta que actualmente es un buen momento para empezar a acumular acciones de aquellas en las que cuesta hacer una posición ya que suelen tener menos de liquidez porque no tienen ADR.

"Hay varias acciones que nos gustan como Transportadora de Gas del Norte, Transener, Capex, Ternium y Aluar, entre otras. Creemos que estas acciones van a tener unos retornos muy altos en cuanto haya un flujo interesante al país", comentó.

Desde la mesa de un importante bróker local también coinciden en que para ver una suba mayor en las acciones, el riesgo país debe caer más.

"El riesgo país se estancó en 2400 puntos. Si no vemos una baja mayor en el indicador, difícilmente las acciones puedan mejorar. No se suelen distanciar tanto, por lo que hoy, si no se produce dicha mejora en la deuda y en el riesgo país, a las acciones les va a costar seguir subiendo. Esto puede empeorar (o mejorar) en función de lo que pase en Wall Street. Si sube el mercado americano, las acciones locales se pueden favorecer, y viceversa", comentaron. 

El mercado espera más detalles

Los drivers que llevaron a los precios al alza se están agotando. El contexto global dejó de soplar en las últimas horas, a la vez que los precios ya tienen incorporado el optimismo que provocó la llegada de Massa.

En definitiva, hoy el mercado percibe que para que las acciones puedan subir más, o bien Wall Street aumenta más todavía, (algo que de corto plazo parece no estar sucediendo), o bien Massa ofrece mayores detalles sobre su programa y medidas económicas, de modo que ello pueda entusiasmar aún más a los inversores y llevar a los precios más para arriba.

Mateo Reschini, research analyst de Inviu, explicó que el optimismo reciente en los activos locales se da en medio de un entorno en donde el frente externo se volvió bastante más amigable.

Aun así, aclara que las subas en los activos locales no son sólo por cuestiones externas, sino que entiende que los drivers domésticos estuvieron apuntalados por las variables globales.

Mirando hacia adelante, Reschini advierte que el mercado le pide más detalles sobre las medidas económicas para que el rally actual pueda extenderse.

"Hoy el tipo de cambio cayó también gracias a la suba de tasas. Las acciones ya estuvieron recortando. Hasta no tener medidas más concretas y que no tengamos más detalles sobre política económica más clara, no vemos que podamos ver un rally mayor hacia adelante. Para potenciar las subas recientes, creo que deberemos ver mayores medidas por parte del Gobierno ya que parecería que el rally se está quedando sin nafta", detalló. 


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios