Mercados

La acción de YPF se dispara 30% en el mes: cuáles son los factores que impulsan la escalada

Los papeles de la petrolera estatal volvieron a liderar las subas argentinas en Wall Street. Los operadores señalan los motivos de estos repuntes.

Las acciones de YPF volvieron a subir este jueves en Wall Street. Con un alza de 4,6%, los papeles de la petrolera estatal lideraron nuevamente las subas de los activos argentinos en ese mercado, en una jornada mixta para las compañías locales y en la que varias energéticas mostraron buenos desempeños.

"Van a explotar": las 7 acciones recomendadas por Bank of America para cuando llegue el bull market

Con este nuevo avance, las acciones de esta compañía acumulan en Nueva York un alza de más del 30% en el mes. Asimismo, en la plaza local, en donde este jueves marcó un repunte del 6,6%, en agosto acumulan un avance muy simular al que se observa en el mercado estadounidense.

POR QUÉ SUBE TANTO


Los operadores del mercado sostienen que los repuntes de los papeles de YPF se dan en un contexto de mejoras generalizadas de las empresas argentinas, luego de los cambios en el Ministerio de Economía, que además ocurren en el marco de recuperación de los activos bursátiles globales.

A esto se suma el balance que presentó en los últimos días, lo que hizo que sus acciones mejoraran el desempeño. La petrolera informó que durante el segundo trimestre del año registró ganancias por $ 94.000 millones, lo que contrasta con las pérdidas por más de $ 46.000 millones del mismo período del año pasado.

La acción de YPF acumula un alza de 30% en el mercado estadounidense y en la plaza local.

"También influye que esta compañía está dentro de un sector favorecido por el Gobierno. A las energéticas se les dio facilidades para importar y acceder a dólares en el mercado oficial y derechos diferenciales en la exportación de energía", señalaron los analistas de Bull Market Brokers.

Los operadores destacan que también hay que tener en cuenta que antes de este rebote las acciones de la empresa estaban en precios muy bajos, por lo que en el contexto de subas generalizadas estos papeles mostraron un mejor desempeño en términos proporcionales.

Merval al alza

El índice S&P Merval subió hoy 4,38%, impulsado por el incremento que tuvo el tipo de cambio implícito (CCL) que cerró a $293,97 por unidad, en tanto las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con alzas de más de 4 por ciento. 

En la plaza porteña, las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Transportadora Gas del Norte (7,56%); Transportadora Gas del Sur (7,04%); Pampa Energía (6,99%); YPF (6,56%); y Holcim (5,80%).
.
Por su parte, las dos bajas fueron anotadas por Grupo Supervielle (-4,01%); y Mirgor (-0,11%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por YPF (4,6%); Pampa Energía (4,3%); Tenaris (3,5%); Central Puerto (3,4%); y Transportadora Gas del Sur (2,8%).

Por el contrario, los descensos correspondieron a los papeles de Banco Supervielle (-6,3%); Despegar (-1,3%); Edenor (-1,3%); Ternium (-0,8%); y Mercadolibre (-0,6%).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron sin cambios, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron mixtos: con ascensos de 0,3% en el tramo corto y retrocesos de 0,4% en el tramo medio y largo.

En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 1,1%, para quedar en 2.446 puntos básicos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.