EXCLUSIVO

Rafael Soto, de Modo: "Las promos de bancos son el principal driver de consumo y elección del medio de pago"

La app que surgió como una opción de los bancos en el mercado amplía su presencia en comercios y apunta a ser referente de las billeteras digitales.

Dos años y medio después de su lanzamiento, Modo, la billetera digital que los bancos decidieron crear para competir con el ascendente Mercado Pago, se consolidó en su uso por la mayoría de las entidades financieras y busca ocupar nuevos espacios.

En un diálogo con El Cronista, el CEO de Modo, Rafael Soto, explica su estrategia dirigida a ofrecer más instrumentos de pago, y del lado del consumidor, a mejorar la experiencia de los beneficios bancarios que se ofrece desde la plataforma, así como una extensión de los comercios adheridos al sistema.

La billetera virtual de los bancos lanzó una nueva opción de cobro

Dólar campo: analizan un esquema usado para la industria energética 30% más alto

"Hoy los beneficios de los bancos son los principales drivers de consumo, de definición con qué medio de pago vas a pagar".

-¿Se puede hacer un balance de Modo desde el lanzamiento?

-En dos años, año y medio, se instaló como billetera reconocida, se asoció muy bien a los pagos, como una alternativa de billetera de pago, ya logra instalarse esa construcción donde teníamos que aparecer con un producto nuevo asociado a tus medios bancarios. Un medio que es seguro con toda la asociación que tenemos con los bancos, que cumplimos con normativas del Banco Central y los estándares más altos de la industria bancaria, que se la reconoce como industria segura, fácil, diferenciada del resto de la competencia por integración técnica que tenemos con los bancos, que permite tener ahí todas las cuentas, todas las tarjetas y conveniente cuando pagas con Modo aplican los beneficios de tu banco. Hoy los beneficios de los bancos son los principales drivers de consumo, de definición con qué medio de pago vas a pagar.

Rafael Soto, CEO de Modo, la billetera digital propiedad de los bancos.

-¿Qué respuesta recogen?

-Estos atributos de la marca empiezan a ser bien percibidos por la gente. Fuimos ganando la calle también, Modo es aceptado en comercios chicos, medianos y grandes, hoy se puede pagar en supermercados del grupo Cencosud, Jumbo, VEA, Disco, con QR, en Carrefour, en Chango Más, directamente con tus tarjetas o en estaciones de servicio, en cadenas de comida rápida. Todos lugares donde el consumo ocurre ya se puede pagar con Modo. Con el desafío de asociarnos todos los bancos técnica y comercialmente estamos alcanzando un lindo momento donde ahora el desafío es potenciarlo para que se vuelva la opción preferida del pago de los argentinos.

Modo cada vez gana más presencia como marca dentro de las aplicaciones y la comunicación dentro de los bancos. Entonces Modo se va convirtiendo como una marca estándar como son las marcas de las tarjetas, VISA, MasterCard.

-¿Cómo está la asociación técnica entre los bancos?

-Súper bien. Modo es un espacio de mucha colaboración con todo el ecosistema bancario, es una sociedad muy sana en cuanto a su funcionamiento, con todos los bancos miembros de Modo muy comprometidos con el desarrollo. Modo cada vez gana más presencia como marca dentro de las aplicaciones y la comunicación dentro de los bancos. Entonces Modo se va convirtiendo como una marca estándar como son las marcas de las tarjetas, Visa, MasterCard.

-En cifras, ¿cómo se puede medir el avance de Modo?

-Hoy hay nueve millones de personas que se han registrado a Modo, que se pueden enviar dinero entre sí usando el contacto de celular. Cuando arranca Modo, es como WhatsApp, que tiene valor en la medida en que todos tengamos WhatsApp. Si soy yo solo el que tengo WhatsApp, no me sirve para nada. En la medida en que las personas y los comercios acepten, hoy tenemos nueve millones de personas registradas en modo y más de 500.000 comercios que han cobrado con Modo alguna vez. Entonces, ya tenemos una relevancia en cuanto a lo que se llama efectos de red. Nuestro target son las 16 millones de personas que son usuarios digitales de los bancos y que ya usan aplicaciones bancarias para algunas trasacciones y queremos que se acostumbren a usarlas también para pagar.

"Estamos como muy satisfechos de haber colocado a Modo como una alternativa competitiva de buen producto, buen servicio, buenos precios o condiciones comerciales frente a alguien que se presentaba como un actor muy dominante".

-En relación con la competencia con MercadoPago en materia de billeteras, ¿cómo se va sintiendo?

-Estamos contentos de haber generado una alternativa real frente a un actor que se mostraba como muy dominante, nos parece que es positivo para toda la población tener alternativas siempre, ¿no? La competencia genera mejores condiciones, genera que los diferentes oferentes vayan mejorando su propuesta de valor a sus usuarios con productos, servicios, menores precios, menores comisiones para los comercios, así que estamos como muy satisfechos de haber colocado a Modo como una alternativa competitiva de buen producto, buen servicio, buenos precios o condiciones comerciales frente a alguien que se presentaba como un actor muy dominante.

"Visa y MasterCard dictaminaron que todos los QR tienen que ser interoperables para tarjetas también, así que en pocos meses se va a poder pagar con Modo con tarjetas en cualquier QR también".

-¿Cómo ven el desarrollo del ecosistema, sobre todo las billeteras, con el contexto financiero que se endureció y varios actores desaparecieron?

-En los últimos meses es que empieza a darse la consolidación en el mercado de billeteras, entonces como siempre en cualquier nuevo mercado aparecen un montón de emprendedores o propuestas que buscan hacerse dueños de una porción de ese mercado y después terminan progresando aquellas que tienen una propuesta de valor más atractiva y bueno los coletazos de la situación internacional o de fondeo hacen que tengan que demostrar resultados más firmes, las diferentes puestas para salir adelante. Las que tienen las propuestas más atractivas son las que suelen ir para adelante. Modo es una empresa fondeada por los bancos entonces tiene una situación financiera muy sólida. Y combina una propuesta de valor diferencial con la integración técnica y comercial que tiene con los bancos, con los beneficios, como para diferenciarse, entonces se combina esa propuesta comercial con un fondeo estable que provee de los bancos. En un mercado más exigente las debilidades de otras billeteras salen más a la luz y se produce esta consolidación.

"Las que tienen las propuestas más atractivas son las que suelen ir para adelante. Modo es una empresa fondeada por los bancos entonces tiene una situación financiera muy sólida".

-¿En qué ofertas de servicio están haciendo foco?

-Algunas cositas para destacar es que dentro del mundo de los pagos a comercios recientemente lanzamos el botón de pago de modo para poder pagar con Modo también en el mundo online, en tiendas de ecommerce, en aplicaciones, hoy cualquier tienda tiene el botón de pago y sumar una alternativa de pago. Por otra parte, estamos poniendo al día los sistemas de promociones y descuentos de los bancos con acreditaciones inmediatas de los reintegros por promociones, históricamente uno realiza un pago con el descuento de un banco y tiene que esperar al resumen de cuenta, al primer mes o segundo mes para ver impactado ese descuento, una experiencia muy analógica. Y estamos ya posibilitando los reintegros en el acto, al momento que se paga con Modo.

"Estamos poniendo al día los sistemas de promociones y descuentos de los bancos con acreditaciones inmediatas de los reintegros por promociones".

Pagos con tarjeta de crédito

-Pagar con Modo con la QR de Mercado Pago, como tienen muchos comercios, sólo permite el uso de transferencias y débito.

-Por ahora, porque Visa y MasterCard dictaminaron que todos los QR tienen que ser interoperables para tarjetas también, así que en pocos meses se va a poder pagar con Modo con tarjetas en cualquier QR también. Para pagos con transferencia el BCRA emitió una normativa que obliga a la interoperabilidad, pero para tarjetas también son ámbito de aplicación las reglas de las marcas, las marcas Visa, MasterCard, AMEX también tienen la capacidad de definir estándares de funcionamiento. Visa emitió una norma, que es pública que dice "cualquier billetera tiene que poder leer cualquier QR y cualquier QR tiene que poder aceptar cualquier billetera" para los pagos con Visa. MasterCard hizo lo mismo para los pagos con MasterCard. Por ahora, son esas dos marcas que ya dictaron normas, entonces cualquier billetera que funciona con Visa tiene que adecuarse a las normas de Visa y cualquier adquirente que acepta tarjetas Visa tiene que adecuarse también a la normativa. Para trabajar con las marcas hay que aceptar ser sujeto de las normas de las marcas. Entonces, el BCRA podría haber hecho una norma, pero el mercado, las marcas, actuaron primero, con lo cual una norma del BCRA obviamente puede ayudar, pero no es tan necesario, no es indispensable, si las marcas definen normas.

-¿Será en breve?

-Si, en Modo estamos haciendo nuestra parte, las adecuaciones técnicas para procesar esos QR de otros adquirentes y bueno los adquirentes o aceptadores por su cuenta tienen que hacer su propio desarrollo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios