Abuela inversora

Quién es Suze Orman, la abuela queer que sabe más de finanzas "populares" que todos: qué recomienda para invertir

La especialista en finanzas de 70 años es un ícono de la televisión estadounidense, pero es poco conocida en el mundo actual de los "gurús financieros". Quién es y cómo logró todo lo que hizo.

A la hora de hablar sobre finanzas la gente suele ir hacia los expertos tradicionales -cómo puede ser Warren Buffett- o a los nuevos "gurús" digitales que ofrecen consejos sobre el manejo del dinero -yendo desde mundialmente famosos cómo Robert Kiyosaki a conocidos solo en el ámbito local cómo Ramiro Marra-. Pero hay una especialista que suele sorprender por saber más que la mayoría de estos "gurús" a pesar de contar con una edad más avanzada que la mayoría de estas personas.

Se trata de la especialista en finanzas Suze Orman, conocida a día de hoy cómo "la abuela de las finanzas" pero que desde siempre es vista cómo uno de los íconos de la emancipación de la mujer en el ámbito monetario. Tal es el punto que se dedica desde 1980 al mundo del mercado bursátil, habiendo llegado a ser vicepresidenta de una firma en 1983 -fundando su propia empresa en este sector para el año 1987-.

Dólar hoy: cuáles son las denominaciones mayores a u$s 100

A esto se le suma una extensa carrera como asesora especialista en finanzas, teniendo diez best sellers publicados desde 1995 hasta 2020 sobre esta temática y hasta un show en la televisión que estuvo al aire desde 2002 hasta 2015 -por el cual ganó dos premios Emmy y ocho premios Gracie-.

Desde 2002 a 2015 condujo un show de finanzas en CNBC.

QUIÉN ES SUZE ORMAN

La gurú financiera norteamericana nació el 5 de junio de 1951 en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, mientras que se graduó como licenciada en "Social Work" en 1976 -cuando tenía 25 años-. En 1980, tras varios años trabajando cómo moza, decidió invertir unos u$s 52.000 que pidió prestado de sus amigos con el objetivo de abrir un restaurante, pero rápidamente todo se echó a perder.

Sucede que el dinero recibido fue invertido por medio de un representante de la agencia financiera Merrill Lynch, quien en muy poco tiempo perdió la totalidad del valor debido a posicionarla en acciones riesgosas -cosa que solo se hace con clientes con mucho poder adquisitivo que podrían perder ese dinero-.

Fue en ese momento cuando Orman decidió postularse cómo ejecutiva de cuentas en la firma, posición que le sirvió para ir subiendo en los puestos de la empresa mientras iba aprendiendo sobre el mercado bursátil. Para 1983 abandonó Merril Lynch para volverse la vicepresidenta de inversiones en Prudential Bache Securities.

Los cinco gurús financieros que más aman los argentinos: quiénes son y sus mejores recomendaciones

Este puesto le duró por otros cuatro años, hasta que en 1987 decidió volver a desafiarse y fundar su propia empresa -Suze Orman Financial Group- en Emeryville, California. La firma funcionó bien desde el inicio, mientras que diez años después -en 1997- decidió abandonar el puesto de directora para dedicarse a tiempo completa como escritora.

La especialista es autora de diez best sellers.

LA PRIMERA GURÚ DE LA TELEVISIÓN

Pero si hay algo que se le destaca a esta especialista es su forma de explicar los complicaciones del mercado bursátil en el formato televisivo. Fue así cómo -tras ganar fama como autora de cuatro best sellers- la cadena CNBC le ofreció tener su propio programa llamado "The Suze Orman Show".

Mientras el programa se volvía un éxito -y Orman continuaba sacando libros- la cultura televisiva norteamericana comenzó a verla cómo un ícono de la TV. Entre sus galardones hay dos premios Emmys y ocho Gracie, mientras que también apareció en el show de Oprah -considerado por muchos cómo uno de los mejores en la televisión estadounidense-.

Los primeros 5 trabajos que serán reemplazados por robots en la próxima década

Finalmente, el 28 de marzo de 2015 se decidió emitir el último capítulo de su programa, mientras que los rumores sobre un posible regreso en un nuevo formato nunca se hicieron realidad. Desde entonces se dedica a realizar un podcast dos veces por semana, escribir artículos en revistas especializadas en finanzas y ser la "Educadora de Finanzas Personales" oficial del Ejército de los Estados Unidos y los reservistas.

Orman es abiertamente lesbiana y se encuentra casada con Kathy Travis.

LA POLÉMICA

Pero no todo es color de rosas en la carrera de Orman, ya que también supo verse envuelta en una complicada polémica ligada al fraude crediticio. La situación se dio luego de que la gurú sacó una tarjeta de crédito junto con el Banco Bancorp que ganó mucha popularidad entre sus fanáticos.

Pero al comenzar a usarse, los usuarios empezaron a notar que había tarifas ocultas -cómo un cobro de u$s 3 para quienes tenía un auto- o la falsa noción de que las compras realizadas con esta tarjeta servían para mejorar el FICO score -un sistema utilizado en Estados Unidos para determinar el puntaje crediticio de las personas-.

Debido a todo esto, la misma -que fue llamada "Approved Card"- solamente duró desde 2012 a 2014, mientras que sigue persiguiendo a Orman debido a la fuerte polémica generada en su entorno.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios